La Consejería de Agricultura destina más de cuatro millones al arreglo de 61 caminos rurales afectados por la DANA de 2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inicia las obras del Plan Repara II dirigidas al arreglo de 61 caminos rurales dañados a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada en octubre de 2018.

En total, la inversión supera los cuatro millones de euros para reparar vías ubicadas en 35 municipios de las provincias de Almería (alrededor de 130.000 euros para un camino rural), Málaga (3,2 millones de euros para 52 vías de 28 localidades) y Sevilla (unos 800.000 euros para ocho infraestructuras situadas en seis términos municipales).

Las obras incluidas en este segundo plan de arreglo de vías rurales arrancan en el camino ‘Cucazorra’, ubicado en el término municipal de Alhaurín el Grande (Málaga). El acto de inicio ha contado con la presencia del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez; del delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y de la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma.

El director general ha hecho hincapié en “el importante trabajo de campo” que han realizado los técnicos de la Consejería de Agricultura para poder iniciar estas labores, que requerían de la elaboración de valoraciones “camino por camino” para conocer el estado en que se encontraba cada vía y, de esta forma, poder “ajustar las actuaciones necesarias a la realidad de cada uno”.

Por su parte, el delegado territorial ha destacado “el esfuerzo que está haciendo la Administración agraria andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia los mercados de destino”.

Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha hecho un balance del apoyo fundamental de la Consejería a las inversiones en los caminos rurales de la comarca del Valle del Guadalhorce a través de diversos planes. En concreto, este territorio ha recibido ayudas por más de 2,7 millones de euros correspondientes a la convocatoria de mejora de 2017 y a los Planes Restaura I y II.

Las fuertes precipitaciones registradas en octubre de 2018 provocaron que, de forma muy puntual, un gran volumen de agua se concentrara en los cauces y descendiera con bastante velocidad y agresividad ocasionando daños, tanto en cabañas ganaderas como en el olivar y en los caminos rurales que comunican explotaciones agrarias.

Las labores que se inician ahora atendiendo al trámite ordinario continúan el trabajo ya realizado por el Gobierno andaluz anteriormente como actuaciones de urgencia al considerarse que las consecuencias de estas lluvias torrenciales suponían un grave peligro para las personas.

La Junta de Andalucía es la encargada de ejecutar, de forma directa, estas obras que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Obras para arreglar caminos de Málaga

Los proyectos de reparación de los caminos rurales del Plan Repara II contemplan la ejecución de las actuaciones necesarias para restaurar los caminos a su estado original, anterior a estas lluvias torrenciales de octubre de 2018 registradas en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla. Asimismo, también se podrán llevar a cabo otras tareas precisas para evitar o disminuir los riesgos de nuevas afecciones por fenómenos meteorológicos, desastres naturales o catástrofes.

En cuanto al territorio malagueño, esta programación contempla actuaciones en la comarca de Antequera (1,3 millones de euros), de Ronda (algo más de un millón de euros), del Valle del Guadalhorce (681.500 euros) y de la Axarquía (41.300 euros), así como en la Costa del Sol occidental (140.500 euros).

En el caso concreto del camino ‘Cucazorra’, la inversión de más de 77.500 euros se destina a distintas labores de mejora como, por ejemplo, la pavimentación de la totalidad del camino (630 metros) con dos tipos de firmes (de hormigón y granular). Se prevé que el plazo de ejecución de estas obras sea de cuatro meses y que, como resultado, se facilite el acceso de vehículos y maquinaria a las explotaciones agrarias a las que da servicio, mayoritariamente dedicadas al cultivo de cítricos y olivar.

Además de las labores en este camino de Alhaurín el Grande, en la comarca del Valle del Guadalhorce también se repararán otras 14 vías rurales ubicadas en los municipios de Alozaina (dos actuaciones), Carratraca (dos caminos), Casarabonela (dos vías), Coín (dos actuaciones), Guaro (dos caminos) y Yunquera (cuatro vías). En total, la mejora de estos 15 caminos rurales cuenta con un presupuesto de 681.500 euros.

Los 21 socios del Life Lynxconnect celebran su primera reunión de coordinación tras la puesta en marcha del proyecto de preservación del lince

Los 21 socios del nuevo proyecto Life de preservación del lince ibérico, denominado Lynxconnect, han mantenido su primera reunión de coordinación tras su puesta en marcha el pasado mes de septiembre a raíz de la aprobación definitiva del proyecto por la Unión Europea.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los socios del Lynxconnect en nombre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como entidad beneficiaria y coordinadora del proyecto.

Sánchez ha subrayado el espíritu de consenso y colaboración de todos los socios para alcanzar el reto de garantizar el futuro de esta especie amenazada, a través de medidas “que contribuyan a crear una población global de lince ibérico consolidada y viable”. A juicio del director general, el Lynxconnect es un “proyecto ambicioso” que solo es posible llevar a cabo “desde la unión y el compromiso de todos los socios”.

En este sentido, Sánchez ha incidido en la necesidad de trabajar “en la misma dirección y con objetivos comunes”. “La coordinación es clave para que, en los cinco años que dura este proyecto, logremos consolidar las poblaciones de linces que existen en la actualidad en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal”, ha señalado, antes de añadir que el Life Lynxconnect se marca también como objetivo crear otros dos núcleos de población, uno en Murcia y otra en Sierra Harana, en Granada.

El nuevo proyecto Life de preservación del lince ibérico cuenta con un presupuesto que supera los 18,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 60,67%. Se trata de una iniciativa de cooperación transnacional en el que participan las administraciones ambientales de España y Portugal, y que abarca un ámbito territorial muy extenso.

Entre sus objetivos, está la puesta en marcha de acciones para mejorar la diversidad genética de las poblaciones silvestres de lince ibérico e implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional y combatir las amenazas que le afectan.

Conexión entre núcleos linceros

Uno de los grandes desafíos de Lynxconnect en Andalucía lo constituye la conexión del núcleo de Doñana–Aljarafe, población que está aislada desde hace décadas con otros núcleos linceros. Esto se pretende conseguir mediante el asentamiento de individuos en lugares intermedios que compacten la población y la aleje del riesgo de extinción, dando respuesta así a una de las amenazas más importantes que presenta el lince ibérico en la actualidad, la escasa variabilidad genética de la especie.

Respecto a Sierra Morena, Lynxconnect tiene entre sus objetivos favorecer y potenciar la conexión de los núcleos de Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas, donde el hábitat potencial es extenso y adecuado, con otros núcleos y mantener, además, una metapoblación con un tamaño efectivo superior al mínimo establecido para evitar problemas endogámicos.

El Lynxconnect supone, por tanto, el comienzo de una nueva etapa en el objetivo de preservar el futuro de esta especie emblemática de la Península Ibérica tras la finalización del anterior proyecto Life, el Iberlince.

Fuente: Consejería de Agricultura