Aprobado el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir con medidas de control de contaminación e incremento de recursos

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, con vigencia hasta el año 2021. El citado documento, que contó con el voto favorable de Feragua en el proceso de participación, consta de 873 medidas, entre las que destacan las destinadas a la reducción de la contaminación puntual, con una inversión prevista de 774 millones de euros; las medidas para reducir la presión por extracción del agua de 652 millones y las medidas que tienen como objetivo incrementar los recursos de agua disponibles, con 434 millones de euros de inversión.

Sin embargo, no podemos ignorar que estos importes no cuentan todos con garantía presupuestaria de ejecución y, en particular, en las medidas para reducir la presión por extracción del agua, que, es donde están las medidas de modernización de regadíos, no hay unas partidas presupuestarias asignadas y reservadas que permitan tener cierta seguridad de que van a ejecutarse en el horizonte previsto.

En particular para la modernización de regadíos, solo se dispone en Andalucía con el presupuesto de fondos FEADER aprobado en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, donde hay previsto una ayuda de 112 millones de euros para toda Andalucía que movilizaría una inversión cercana a los 150 millones de euros. Los fondos FEDER que manejan la CHG y la Junta de Andalucía van a ir destinados íntegramente a obras de Saneamiento y Depuración de poblaciones, y por ejemplo, el Proyecto de optimización hídrica y energética del sector arrocero, no tiene en la actualidad fondos públicos asignados al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *