Aparece el «mosquito del trigo» en Jerez, plaga tradicional en cereales de invierno y sin tratamiento químico autorizado

La RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria) informa de que a través del servicio de asesoramiento y diagnóstico de plagas y enfermedades del Centro IFAPA Rancho de La Merced, han llegado muestras de agricultores durante las dos primeras semanas de enero, para diagnosticar síntomas de crecimiento débil y amarilleamiento del cultivo de trigo. La totalidad de las muestras coincidían en el diagnóstico: El mosquito del trigo, Mayetiola destructor Say.
En nuestra zona es una plaga tradicional en los cereales de invierno de Andalucía, de importancia secundaria aunque ocasionalmente relevante. El daño provocado por esta plaga ya está hecho en forma de retraso y menor ahijamiento, lo que conlleva una pérdida de rendimiento. Se puede mejorar el cultivo con un buen abono nitrogenado en cobertera que mejore la proliferación del ahijamiento del trigo. Sin embargo, el problema lo tendremos aproximadamente en febrero, con la salida del adulto y que marcará el inicio de la 2ª generación. Esta será la responsable de muchas espigas blancas en nuestros cultivos de trigo y como no, de una pérdida importante del rendimiento.
Actualmente no hay ningún tratamiento químico autorizado para esta plaga y salvo que se conceda una autorización expresa para realizar un tratamiento químico contra la misma, tendremos que confiar en que diferentes especies de himenópteros que parasitan a la mosca de Hess, se encuentren en nuestra fauna auxiliar y/o que se den las condiciones ambientales desfavorable para el desarrollo de la plaga. Hay que apuntar que el nivel de parasitismo sobre pupas en el mes de marzo, puede llegar a ser de hasta el 91 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *