Empresas del agroalimentario andaluz promocionan sus productos en la Feria Gulfood de Emiratos Árabes

Fuente: Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Las ventas de productos agroalimentarios andaluces al mercado emiratí crecieron un 66,3% en 2014

Un total de 22 empresas andaluzas del sector agroalimentario se promocionan estos días en la 20ª edición de la Feria Gulfood que se celebra en el Dubai World Trade Center, del 8 y el 12 de febrero. Gulfood es, según Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la muestra la feria profesional más importante de la región y la tercera del mundo para el sector alimentación y bebidas no alcohólicas.

El certamen, de periodicidad anual, está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae, siempre según Extenda, a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas, restauración, etc. En su edición anterior participaron un total de 4.500 empresas, lo cual atrajo a 81.622 visitantes procedentes de 121 países.

En la presente edición participan empresas procedentes de Sevilla (Goya, Saladitos, Andaluza de Sales Marinas, Aceites Ybarra, Industria Ceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Salysol, Landaluz, Aceitunas Losada, Ice Quality Dreams, Baibor Rice&Food y Wonkandy), Cádiz (Rives y FDS Foods and Drinks from Spain), Granada (Tostaderos Sol de Alba, San Sebastián y Feysol Nature), Jaén (Aceites Vallejo y Aires de Jaén), Málaga (Ubago y Triselecta) y Córdoba (Oleum Hispania).

Frutas y aceite de oliva andaluz en los Emiratos Árabes 

Según datos de la Agencia, durante el periodo enero a noviembre de 2014, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con un 14,7% del total nacional. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 44,4 millones de euros, que suponen un 66,3% más de ventas que en el mismo periodo de 2013.

Entre los principales alimentos exportados destacan los productos hortofrutícolas (20,7 millones de euros, 46,8% del volumen total de ventas) y en segundo lugar, el aceite de oliva, que registra unos ingresos de 14,7 millones de euros (33,3% del total). Ambos productos crecieron respecto al mismo periodo de 2013, un 66,6% y un 46,4%, respectivamente. Si se atiende a los datos de las principales provincias andaluzas exportadoras al mercado emiratí destacan Sevilla (30,4 millones de euros ingresados por exportaciones), Málaga (4,6 millones) y Granada (3,4 millones).

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *