Éxito del encuentro internacional virtual organizado por Extenda en Greencities, el foro de las ciudades sostenibles

Extenda ha organizado, por primera vez en formato virtual, el encuentro internacional TIC en el marco de Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado del 30 de septiembre al 1 de octubre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

La cita internacional ha contado con la participación de 18 empresas andaluzas y una veintena de agentes internacionales de 10 países, seleccionados por Extenda a partir de los intereses expresados por la delegación andaluza, y en base a la relevancia de su cartera de proyectos.

De esta forma, Extenda continúa presente como parte fundamental de Greencities, cita en la que participa por séptima vez consecutiva, pero adaptando por primera vez el ámbito de negocio internacional a un novedoso formato virtual, que le permite seguir ofreciendo servicios de valor a las empresas andaluzas en la circunstancia actual, en la que la COVID19 impone altas restricciones a la movilidad internacional, gracias a la apuesta por la transformación digital desarrollada en el último año.

El objetivo de Extenda con esta cita ha sido propiciar la generación de oportunidades de negocio para las compañías andaluzas de los sectores relacionados con las smart cities, en un evento que se ha consolidado como el gran encuentro profesional de la gestión inteligente y sostenible. Por ello, se han organizado más de un centenar de entrevistas de negocios entre las empresas andaluzas y los agentes internacionales seleccionados por Extenda, de Canadá, Reino Unido, India, EE.UU., Turquía, Italia, Kazajistán, Polonia, Tayikistán y Perú.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apoyó la presencia de la delegación andaluza e internacional participando en una de las mesas de debate que se centró en ´La gobernanza tras la crisis Covid-19´. Arturo Bernal subrayó en su intervención que “la internacionalización es la palanca que activa la innovación en las empresas, ya que sus exigencias la hacen ganar en eficacia, competitividad y dimensión.

Además, es clave para la recuperación de la economía andaluza y la viabilidad de las empresas, ya que genera empleo de calidad e implica un factor clave para el crecimiento, la diversificación, que prepara a las compañías para afrontar las posibles disrupciones en los mercados exteriores”.

Arturo Bernal señaló que “el Gobierno andaluz, a través de Extenda, ha trabajado desde una posición proactiva y ha adaptado todos sus servicios y mecanismos de apoyo a la internacionalización a la situación de crisis; concentrando buena parte de su actuación a corto plazo en el programa Activa Internacional, dirigido a potenciar la actividad de las empresas en el mercado exterior, con el máximo apoyo e información en la coyuntura actual, gracias a mecanismos de inteligencia de mercado y uso de big data,”.

Finalmente, Bernal destacó la importancia de Greencities, “vital para posicionar a Andalucía como referente en materia de smart cities y sostenibilidad, y para difundir el conocimiento sobre las ciudades inteligentes y sostenibles de las empresas de la región”.

Empresas andaluzas: Greencities

Extenda, que por su actuación en el evento ejerce de Premium Partner de Greencities, ha mantenido este año su stand informativo, lo que ha dado mayor visibilidad, y ha posibilitado que las empresas andaluzas que han querido asistir presencialmente pueden encontrar un espacio propio de negocio.

Asimismo, las firmas andaluzas y los agentes internacionales convocados por Extenda han tenido la oportunidad de reunirse durante la celebración del foro con otras empresas españolas y otras compañías internacionales presentes en el certamen, a través de la plataforma de networking habilitada y coordinada por la organización del evento.

Las empresas andaluzas que han participado en Greencities con el apoyo de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, tienen su sede en Málaga (Mobile CRM; Bioazul; y Grupo Viatek); Sevilla (SHS; Axion; Sporttia; Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales; R4monitoring; Greenaall; Openods; y Extravaganza Communications); Cádiz (Light Environment Control-LEC y Be-Química Laboratorio y Asesoría); Córdoba (Sepalo Software; OK Located y Semillas Silvestres); Huelva (Alfonso Soto Cerámica); y Granada (Hygea-Salud y Nutrición).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%. En lo que va de año, Extenda ha registrado un total de 94 participaciones de empresas andaluzas en las acciones que ha organizado para el sector TIC, y hasta final de 2020 se celebrarán nuevas citas de interés como las misiones comerciales virtuales que organizará la empresa pública a México y EEUU.

Greencities

Greencities se ha convertido en una cita de networking única para crear proyectos, establecer contactos, ofrecer servicios y compartir experiencias en un entorno que ayuda a inspirar y desarrollar los municipios del futuro. Las temáticas que se abordan cada año en el evento son las relacionadas con el Gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente, edificación y soluciones tecnológicas. El foro está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en colaboración con Ametic, y se celebra, por primera vez, junto al certamen S-MOVING (desarrollo tecnológico en movilidad inteligente).

Programa Activa Internacional

La participación en Greencities 2020 forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita.

Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.

Fuente: Extenda