Azucarera entrega los premios al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2020’ que reconocen las mejores prácticas agrícolas

Azucarera han entregado en un acto muy reducido debido a la situación actual provocada por el Covid-19, el Premio al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2020’, una iniciativa que este año ha cumplido su quinta edición y que tiene como objetivo impulsar el cultivo de remolacha en la Comunidad y reconocer las mejores prácticas agrícolas de los remolacheros de la zona sur.

“Pese a la situación que estamos viviendo, en la que esta ‘nueva normalidad’ no nos permite reunirnos como nos gustaría y compartir una jornada festiva, no hemos querido dejar de celebrar este premio, un certamen que se ha convertido en todo un referente entre los remolacheros andaluces”, apuntó la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño, encargada de abrir el acto, que contó sólo con la presencia de quince personas que mantuvieron, en todo momento, la distancia exigida por las autoridades sanitarias extremando las precauciones, y que se emitió por streaming para el resto de agricultores de la zona sur que habitualmente acuden a este evento.

Este premio pretende reconocer las mejores prácticas en el cultivo de la remolacha entre todos los agricultores de la zona sur durante la campaña 2019/2020, poniendo de manifiesto la importancia de las recomendaciones agronómicas del área agrícola de Azucarera para potenciar la calidad y la rentabilidad del cultivo, y está abierto a todos los agricultores que contratan con Azucarera sin que tengan que realizar, para ello, inscripción alguna.

En esta quinta edición, los premiados, que disfrutarán de un fin de semana en el Parador Nacional que ellos elijan, han sido, en la categoría de ‘Mejor Secano’, para Torrezapata SL al alcanzar una producción tipo de 90,2 t/ha, mientras que en la categoría de ‘Mejor Riego de la Campiña de Sevilla’ el galardón ha ido a parar a la Explotación Agrícola Valjimeno SL, con una producción tipo de 93,8 t/ha. En la Marisma de Sevilla, el ‘Mejor Riego por Aspersión’ fue para el agricultor Ubaldo Gutiérrez Beato, con una producción tipo de 112 t/ha, y el ‘Mejor Riego a Pie’ para Juan Antonio Gutiérrez Fernández, con 115,2 t/ha.

Se entregaron, además, los premios al ‘Mejor Riego de la Zona Noroeste’, que recayó en la Comunidad de Propietarios El Gallo, con una producción tipo de 104,6t/ha y al ‘Mejor Riego de la Campiña de Cádiz’, que fue a parar a manos de Raúl Muñoz Benítez, con una producción tipo de 113 t/ha.

El acto de celebración, que tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica de Jerez de la Frontera, ha contado con la presencia del consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, además de la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño, y el responsable Agrícola de la compañía en Andalucía, Miguel Sanromán. Durante el mismo, se realizó un sentido homenaje a Luis López de Carrizosa Domecq, referente como cultivador de remolacha, valedor y propulsor del cultivo en Andalucía y que ha fallecido recientemente.

Fue representante, además, de la Confederación Nacional de Remolacheros y del Grupo Remolachero de Cádiz, del que fue miembro desde sus inicios, formando parte, también, de múltiples comités, donde se alcanzaron acuerdos para el mejor futuro del sector en Andalucía.

Juan Luis Rivero fue el encargado de cerrar el acto en el que aprovechó la ocasión para agradecer a los remolacheros su compromiso con Azucarera y con un cultivo rentable, sostenible y que aporta estabilidad al ofrecer una garantía de ingresos, así como para recordar a los agricultores los servicios que ofrece Azucarera, adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos. “Es magnífico ver cómo se mejora la producción años tras año. Las mejores prácticas son las que llevan al éxito”, concluyó.

La campaña en Andalucía

Azucarera cerró la campaña remolachera de Andalucía el 3 de agosto con la entrada de los últimos camiones en la fábrica de Guadalete, ubicada en Jerez de la Frontera. Una campaña marcada por el incremento de la molienda con recepciones diarias, durante varias jornadas, superiores a las 9.000 toneladas, lo que supuso la entrada de más de 400 camiones al día.

En esta campaña, que ha tenido una duración de 56 días, ha molturado un total de 477.500 toneladas de remolacha líquida, esto es un incremento del 14% respecto a la campaña anterior. Además, se ha obtenido una media de 86,7 toneladas por hectárea en regadío y 46,3 en secano, y la riqueza media ha alcanzado los 17,7 grados de polarización.  

Pese a las dificultades originadas por la situación actual de la Covid-19, la fábrica de Guadalete llevó a cabo un plan escalonado de entregas de remolacha de secano y de regadío, garantizando en todo momento la seguridad del personal tanto en el campo como en la fábrica, para lo que ejecutó programas que no hicieron necesario el contacto entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.

La remolacha se ha convertido en uno de los cultivos más rentables en Andalucía tanto en la opción de regadío como de secano, como demuestra el incremento de hectáreas que cada año experimenta esta Comunidad. En la campaña que acaba de culminar, se han sembrado más de 7.760 hectáreas, lo que supone casi un 20% más que la pasada.

Los agricultores andaluces han apostado por la remolacha como uno de los cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad, tanto en la modalidad de secano, con 3.257 hectáreas ubicadas principalmente en la campiña de Cádiz y Sevilla, como en regadío, con 4.506 hectáreas a lo largo de la Marisma de Sevilla y campiña de Cádiz.

Fuente: Azucarera