El MAPA inicia en Belmez (Córdoba) las obras de un nuevo tramo de Camino Natural Vía Verde del Guadiato

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha iniciado las obras para acondicionar como camino natural el tramo de Belmez (Córdoba) perteneciente a la antigua vía férrea que discurre entre la localidad extremeña de Fuente del Arco (Badajoz) y la castellano-manchega de Puertollano (Ciudad Real). Este tramo forma parte del denominado Camino Natural Vía Verde del Guadiato.

El itinerario, que se encuentra también próximo a la Vía verde de la Minería, tiene una longitud de 7,4 kilómetros. Comienza en el límite municipal de Belmez con Villanueva del Duque en dirección a la primera población; y finaliza en el cruce con la Vereda de Puerto Rubio.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria destinará un presupuesto de 571.452,24 euros al proyecto, cuyo plazo de ejecución se estima en ocho meses.

La obra consistirá en el acondicionamiento de plataforma y trincheras; construcción de firmes adecuados desde el punto de vista de su funcionalidad, durabilidad e integridad; disposición de elementos de protección; limpieza y reparación de pequeñas infraestructuras de drenaje y puesta a punto de otras; señalización del camino natural, especialmente en las intersecciones de este con otras vías; y adecuación y equipamiento de accesos y áreas de descanso. Estas últimas estarán dotadas de señalización informativa, mesas para pícnic y bancos.

244 MILLONES INVERTIDOS

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993 ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de vías con un recorrido de 10.300 kilómetros y más de 244 millones de euros de inversión.

Tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren, así como la promoción, el disfrute y el conocimiento de los espacios naturales, al tiempo que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y tradicional del medio rural. Todo ello mediante la incorporación de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

La inclusión de las actuaciones sobre caminos naturales de ámbito supraautonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), pone de manifiesto la importancia social, cultural y económica de este plan de infraestructuras.

El buque oceanográfico Emma Bardán inicia un nuevo estudio cartográfico de la plataforma marina gaditana

El buque oceanográfico Emma Bardán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha partido hoy del puerto de Cádiz para llevar a cabo la campaña “ESPACE Cádiz 0910_2020”, que se ejecutará hasta el 15 de noviembre.

Sus objetivos son el reconocimiento batimétrico sistemático (cartografiado), la realización de levantamientos topográficos con sonar de barrido lateral, la realización de perfiles sísmicos, la toma de muestras de sedimentos y la toma de datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido del agua, todas ellas de gran utilidad para mejorar conocimiento del medio marino.

Los estudios se desarrollarán en la plataforma continental gaditana, entre Cádiz y Barbate,en una zona de profundidades intermedias situadas en su mayoría entre los 50 y 100 metros.

Estos trabajos permitirán la elaboración de una carta batimétrica del área con cobertura del 100 %. También, la realización de estudios de geomorfología y de perfiles topográficos detallados y sonogramas.

En cuanto a la naturaleza del suelo marino, se procederá a la elaboración de un modelo de interpretación de la distribución de texturas de sedimentos superficiales y de la distribución de sustratos consolidados, encostramientos y tipología de roca.

La información recopilada en esta campaña y en otras de cartografiado es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, al tiempo que facilita la toma de decisiones sobre la ordenación y protección del medio marino. En particular, la campaña proporcionará datos de utilidad para la gestión de la pesca del coral.

La información obtenida contribuye también a ampliar el conocimiento social del medio marino y a sensibilizar a la población y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca son la muestra del firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

El Emma Bardán, el Miguel Oliver y el Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto nacionales como internacionales en las que se implica equipos de científicos especializados en varias disciplinas.

Fuente: Ministerio de Agricultura