Ifapa persigue potenciar el carácter ambiental de la agricultura como sumidero de CO2

El centro ‘Alameda del Obispo’ (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha participado activamente en un estudio dirigido a potenciar el carácter ambiental de la actividad agrícola como sumidero de dióxido de carbono (CO2).

En concreto, el trabajo del Grupo Operativo Nacional ‘Carbocert’ se ha enfocado a la búsqueda de medidas que eleven la capacidad que tiene la agricultura de retirar este gas del ambiente (carbono atmosférico) y fijarlo en el suelo (carbono orgánico) para, de esta forma, potenciar la fertilidad de la tierra al tiempo que se mejora la calidad del aire.

Con la aplicación de las prácticas propuestas por ‘Carbocert’ en las superficies actuales de cultivos, se estima que la actividad agrícola secuestraría hasta un 43% más de dióxido de carbono del que produce. En concreto, se alcanzaría un secuestro de carbono potencial en suelo cercano a las 56 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale al CO2 que emiten 14 centrales térmicas cada año.

Las principales conclusiones de este grupo de trabajo, en el que ha participado también personal de UNE, Aenor, Asaja, IRTA y AEAC.SV, se han plasmado en una guía dirigida a los agricultores. Este documento ofrece información de utilidad para que los productores escojan las prácticas que mejor se adapten a su actividad en función de los cultivos y las características fisicoquímicas de su explotación.

Entre las actuaciones que se aconsejan se encuentran técnicas relativas a implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva, incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos y fomento de rotaciones con cultivos mejorantes.

La guía describe, con sencillez y claridad, cómo deben realizarse cada una de las técnicas en los seis cultivos de referencia del entorno mediterráneo (trigo, olivo, vid, cítricos, almendro y arroz). En total, estas plantaciones ocupan alrededor de siete millones de hectáreas que suponen más del 40% de la superficie agrícola nacional. Por tanto, el proyecto presenta un gran potencial para el establecimiento de actuaciones que avancen en la lucha contra el cambio climático y puedan tener aplicación directa tanto en España como en el resto de países del arco mediterráneo.

Transferencia de conocimiento

Actualmente existe una gran cantidad de información relativa a sostenibilidad de los suelos agrícolas y lucha contra el cambio climático que, además, suele presentarse de manera heterogénea y dispersa. Ante esta complejidad, el Grupo Operativo ‘Carbocert’ ha intentado presentar sus conclusiones de la forma más sencilla posible para que realmente contribuyan a la mejora de la actividad agrícola.

El objetivo final de este equipo es transferir sus conocimientos a la sociedad para lograr que se implanten en el campo prácticas beneficiosas para el medio ambiente y para la sostenibilidad de las explotaciones.

Para ello, el trabajo de ‘Carbocert’ se ha plasmado en diferentes herramientas de divulgación que ofrecen información detallada sobre cómo realizar un secuestro de carbono en los cultivos para así potenciar la capacidad de la agricultura de aprovechar este elemento.

Entre ellas destacan la creación de una página web (https://guiacarbocert.es) en la que se puede visualizar un vídeo explicativo del proyecto (https://youtu.be/dX_QlzECuO0) y descargar la guía que recoge las principales herramientas a utilizar para lograr este fin.

Dado el interés que ha suscitado el trabajo realizado por este equipo de investigadores, sus miembros trabajan ya en una propuesta de continuidad de ‘Carbocert’ a través de la siguiente convocatoria de grupos operativos nacionales.

La Junta crea el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha creado el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva, que asumirá las funciones de los laboratorios que hasta la fecha existían en esta provincia,  los de Producción y Sanidad Vegetal y el Agroalimentario. De esa forma, estos laboratorios se unifican y se aglutinan en una única sede, en Bonares.

La provincia de Huelva cuenta, además, con el laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, mientras que las instalaciones del laboratorio de Sanidad Vegetal de Cartaya albergarán el futuro Centro Andaluz de Control y Calidad de Recursos Pesqueros.

Esta actuación se realiza atendiendo a criterios de eficacia en la gestión de los recursos instrumentales, analíticos, de personal y eficiencia de los recursos.  El objetivo es optimizar la mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía.

La gestión del nuevo laboratorio Agroalimentario y Agroganadero de Huelva corresponde a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) que hace lo propio con toda la red de laboratorios agroganaderos y agroalimentarios de la comunidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de modernización y mejora de los servicios prestados por los laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de los recursos pesqueros de Andalucía que «permite avanzar en la mejor eficiencia de la Administración y mejorar en la dotación y la especialización del personal de estos laboratorios, con nuevas inversiones en infraestructuras y recursos técnicos». Además,  el Plan abarca actuaciones en materia de administración electrónica y la mejora de la gobernanza y los sistemas de gestión de calidad.

Andalucía asesora como experto en el programa de cría en cautividad del gato montés de Escocia

El gato montés de Escocia está en peligro de extinguirse. Este felino salvaje, que antaño vivía por toda Gran Betraña, sobrevive hoy solo en las Highlands escocesas, donde logra esquivar las amenazas que lo han convertido en un animal que está al borde de la desaparición. La pérdida de hábitat y el cruce con gatos domésticos son algunas de las principales causas de que se encuentre en vía extinción, a pesar de que es una especie protegida por las leyes británicas desde 1988.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía colabora en el partenariado internacional Saving Wildcats, ofreciendo asesoramiento, en calidad de experto, para el desarrollo de un programa de cría en cautividad del gato montés escocés. En este proyecto de conservación que lidera la Royal Zoological Society of Scotland (RZSS), colaboran también otras entidades de Escocia (NatureScot, Forestry and Land Scotland, The Cairngorms National Park Authority) y Suecia (Norden’s Ark).

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige Carmen Crespo, ha aconsejado a Saving Wildcats en la construcción de un centro de cría, donde tratan de recuperar al auténtico ‘tigre de las Highlands’ en el marco del plan de conservación nacional relativo al gato montés (Scottish Wildcat Action) de Escocia. Éstas serán las primeras instalaciones del Reino Unido dedicadas a la cría de esta especie con el objetivo de su posterior reintroducción.

Para RZSS, la experiencia de 17 años de cría en cautividad del lince ibérico en Andalucía puede ser clave para evitar la desaparición del felino escocés. Más de 300 nacimientos de linces en cautividad -170 en El Acebuche que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales y 131 en el centro de La Olivilla de la Junta-, unido al logro de aumentar la población hasta cifras históricas -solo en 2019 creció un 3,6% hasta superar los 460 ejemplares-, convierten a la comunidad andaluza en un extraordinario aliado en el difícil reto de conservar al gato montés de Escocia.

Las recomendaciones remitidas por la consejería para el desarrollo del proyecto Saving Wildcats, buscan trasladar la dilatada experiencia de Andalucía en el proceso de cría en cautividad y reintroducción del lince ibérico en el medio natural.

Sin duda, el buen hacer del programa andaluz está dando sus frutos y, de hecho, el nuevo proyecto ‘Lynx Connect tiene como desafío que la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue el lince y pase de estar declarada ‘especie en peligro de extinción’ a ‘especie vulnerable’.

Fuente: Consejería de Agricultura