Feragua: «Las políticas de agua de Andalucía se quedan en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible»

La creación del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético no parece que vaya a suponer un cambio de interlocutores para Feragua.

El anuncio en verano de que la presidencia de la Junta de Andalucía asumiría las competencias de la llamada “agenda verde” creó una gran expectación y una gran curiosidad por conocer qué cambios significaría dentro de la estructura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Según la información que maneja Feragua los cambios no serán demasiado relevantes, más allá de la creación dentro de la Consejería de Presidencia de Comisionado para el Cambio Climático y el Modelo Energético, y no se traducirán en cualquier caso en un cambio de ubicación de las competencias sobre agua y por tanto de los interlocutores de Feragua.

Valoramos en cualquier caso de forma positiva que agua y agricultura queden bajo la competencia de la misma Consejería y esperamos que si desde Presidencia se han asumido las competencias de la agenda verde que sea para impulsar la economía “verde” y no para detenerla, para abrir nuevas posibilidades y no para restringirlas. Y particularmente esperamos que este impulso de la agenda verde suponga resultados positivos sobre el regadío, suponiendo más estímulo y más inversión, y en ningún caso más lastre y burocracia sobre el regadío.

Estaremos atentos a los decretos de las consejerías respectivas para conocer más en detalle los cambios que significará la creación del Comisionado para el Cambio Climático y el Modelo Energético, recogido en el Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, que puede consultar aquí.

Fuente: Feragua