Creada la primera lonja de almendro en Andalucía

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de la creación de una nueva mesa de almendra en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, la primera de Andalucía y en la que participan los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de la comunidad autónoma, por lo que la participación es muy equilibrada.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que esta lonja se une a las ya existentes de cereales u oleaginosas, así como a la de los cítricos, cuyo objetivo final es conseguir “claridad en los precios medios que se han producido en los últimos días en la almendra del Valle del Guadalquivir, de manera que no se produzcan desfases por parte de algún agricultor que no esté al tanto de la situación actual del mercado”.

En concreto, se cotizan tanto la variedad Belona, Soleta y la Floración Tardía Monovarietal, así como la Comuna Tradicional y la Ecológica, que es la que tiene más alto precio.

Fernández de Mesa precisó que el destino de la almendra cordobesa es principalmente Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, aunque “los precios este año están muy afectados como consecuencia de la importante crecida de producción por parte de California”.

En cuanto a la producción, se prevé que sea aproximadamente de unas 3.169 toneladas, frente a las 2.000 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento de un 58 por ciento.

Este incremento se ha debido a la incorporación de nuevas explotaciones en producción de más de tres o cuatro años, siendo este año cuando se prevé un especial aumento de la cosecha “por la existencia de más hectáreas de almendro de más de cinco años”.

En concreto, la provincia cuenta con un total de 9.592 hectáreas, en comparación a las 6.256 hectáreas de 2019 y las 5.096 hectáreas de 2018, siendo las que están actualmente en producción un total de 2.902 hectáreas, según la información del Ministerio de Agricultura.

No obstante, aunque existe una mayor producción, ésta ha disminuido en relación con el incremento del número de hectáreas existentes en este año.

Fuente: Asaja Córdoba