La Junta concede ayudas por valor de 930.000 euros por la paralización temporal del arrastre y el cerco en el caladero mediterráneo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas por valor de 930.000 euros por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota andaluza del caladero mediterráneo en la modalidad de arrastre de fondo y cerco.

Estas ayudas, publicadas el pasado día 4 de agosto en el BOJA, se enmarcan en las previstas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). El plazo de solicitudes concluye el próximo 25 de agosto.

Las ayudas se conceden tanto a los armadores como a los tripulantes y el período computable es de 30 días para cada una de las paradas temporales por un período mínimo de 5 días. Tanto en el caso de los armadores como de los tripulantes se establece que para la solicitud de estas ayudas deberán haber faenado al menos 120 días en los últimos dos años.

La convocatoria de ayudas responde al compromiso adquirido por la Consejería de conceder una ayuda por la parada biológica de 30 días de la que se ven afectadas un total de 166 embarcaciones, 95 de arrastre y otras 71 de cerco, de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Las paradas que se subvencionan ya han sido realizadas por la flota. Concretamente, la flota de arrastre de las provincias de Almería y Granada efectuaron la parada en el mes de febrero, la flota de arrastre de la provincia de Málaga en el mes de mayo y la flota de cerco hizo la parada en el mes de marzo.

Fuente: Consejería de Agricultura