Crespo anuncia en Huelva las ayudas de 38 M€ a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en Villarrasa (Huelva) el apoyo y las ayudas del Gobierno andaluz al sector vitivinícola, uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley en el que se establece apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectadas por el Covid-19 mediante estas ayudas que se conceden con carácter extraordinario.

Crespo ha señalado que la Junta cuenta con 38 millones de euros que han sido autorizados por Europa en concepto del 2% del Feader de la Comunidad andaluza y tras la petición expresa realizada en este sentido por el Gobierno autonómico el 15 de abril.

La petición realizada desde Andalucía consistía en la modificación del artículo 18 del Reglamento de la Unión Europea con el fin de mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por el Covid-19. De esta manera, se solicitaba que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) pudiera establecer excepciones específicas respecto a las pérdidas de ingresos derivadas de desastres naturales o catástrofes cuando éstas sean generalizadas y de especial magnitud.

El pasado 24 de junio Bruselas aprobó definitivamente esta modificación de la que ahora podrán beneficiarse todos los estados de la UE, de manera que, ha señalado Crespo, «Andalucía está de enhorabuena porque así se lo han reconocido los miembros de la Unión Europea. Gracias a la fórmula expuesta por Andalucía van a poder tener acceso a esta medida todas las comunidades autónomas y todos los países miembros.».

Ahora la decisión adoptada se recogerá en el PDR como Medida 21 «Ayuda excepcional a los sectores afectados por la crisis del Covid-19«. En este sentido, la titular de Agricultura ha señalado que «vamos a poner todos los medios necesarios para desarrollar esta medida y vamos a darnos la mayor prisa posible porque con esta pandemia no podemos perder tiempo».

También ha explicado que la ayuda consistirá en el pago a tanto alzado de hasta 50.000 euros por pyme agroalimentaria y hasta 7.000 euros por agricultor o ganadero.

La consejera ha recordado que la crisis sanitaria ha golpeado duramente a los sectores agroalimentarios, quedando algunos de ellos especialmente dañados de manera que durante el estado de alarma «fuimos conscientes de que había sectores como el de la flor cortada y la planta ornamental, la ganadería extensiva y el sector vitivinícola, que estaban sufriendo de manera muy acuciante las consecuencias de la pandemia».

En el caso del vino, se vio muy perjudicado al coincidir el estado de alarma con los meses de mayor venta, como consecuencia del cierre del canal Horeca y la suspensión de eventos y celebraciones.

Además, también ha reconocido que este impacto se ve más agravado aún en el caso de las bodegas inscritas en Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas (DOP e IGP), que además de ver reducidos sus ingresos deben asumir los costes adicionales por certificación, elaboración y comercialización de sus vinos.

Por este motivo, ha dicho la consejera, «estamos aquí para ayudarlas con esta posibilidad que estaban esperando y vamos a ir dando prioridad a los que más se hayan podido ver afectados».

Crespo destaca la importancia de dotar al sector de la pesca de las infraestructuras y las ayudas necesarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en Isla Cristina «la importancia de dotar al sector pesquero de las infraestructuras necesarias para aumentar sus posibilidades«, al tiempo que ha destacado las actuaciones que en esta materia se vienen realizando en los puertos andaluces «que se están dinamizando como hacía muchísimo tiempo que no se hacía».

En su visita a la depuradora de moluscos del puerto de Isla Cristina (Huelva) junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Crespo ha puesto en valor esta depuradora de moluscos que tanto va a ayudar al sector de la pesca y que viene a «consolidar la importancia del Puerto de Isla Cristina que tiene una gran capacidad y que es uno de los puntales desde el punto de vista de la pesca de Andalucía». Al mismo tiempo, ha observado que este tipo de iniciativas son fundamentales para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Carmen Crespo ha resaltado la inversión de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de las depuradoras de moluscos de Punta Umbría, que ya está en funcionamiento, e Isla Cristina, cuya puesta en marcha se prevé en breve.

La consejera del ramo ha explicado que «este apoyo público beneficia a los pescadores» de ambos puertos, ya que las embarcaciones de estas localidades dedicadas a la captura de chirla y coquina desembarcan indistintamente en una u otra lonja en función de la zona de producción donde estuvieran faenando en ese momento.

La titular de Pesca ha puesto en valor que las depuradoras refuerzan la seguridad alimentaria y remarca la calidad de unos productos que son emblema de la actividad pesquera y de la gastronomía onubense. En el caso concreto de Isla Cristina, la obra ha sido gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la Consejería de Fomento, y la inversión para su instalación y equipamiento ha ascendido a 704.500 euros financiados con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los puertos de Isla Cristina (50) y Punta Umbría (55) reúnen a más de un centenar de embarcaciones dedicadas a la extracción de chirla y coquina con draga hidráulica y rastro remolcado.

Ayudas de la Junta

La consejera ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero de la región recordando que «los pescadores se han visto afectados por esta crisis sanitaria y tenemos la obligación de ayudarlos».

Entre las actuaciones puestas en marcha por la Consejería se encuentra el impulso de un Plan de Medidas Urgentes para consolidar más de 20.000 empleos y recuperar un valor de producción anual de 2.400 millones de euros. El respaldo del actual Ejecutivo andaluz al sector pesquero, ha recordado Carmen Crespo, «se plasma también en la elaboración del primer plan de gestión de la chirla en el Golfo de Cádiz», que también ha contado con el consenso de los mariscadores de la región.

En cuanto a incentivos económicos, la consejera se ha referido a las ayudas de mínimis que constituyen un apoyo necesario en estos momentos para las familias que viven de la pesca».

Fuente: Consejería de Agricultura