El colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones de la UE por años de incumplimientos en depuración de aguas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que las obras de reparación del colector de Coín y la licitación este mismo verano de la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones millonarias de la Unión Europea por años de incumplimientos en depuración de aguas en Andalucía.

Crespo, quien ha visitado esta tarde la actuación que se lleva a cabo en el colector de Coín junto al alcalde de la localidad malagueña, Francisco Santos, ha destacado que la puesta en marcha de ambas infraestructuras hidráulicas significa “cumplir con un compromiso con la provincia de Málaga y sus vecinos”.

“En cuanto llegamos al Gobierno de Andalucía nos pusimos manos a la obra para sacar adelante estos dos proyectos de depuración de aguas residuales”, ha remarcado la consejera, tras asegurar que se han pagado ya por parte del Estado más de cinco millones de euros en sanciones impuestas por Europa desde el año 2018 por no sanear las aguas en la comunidad.

La consejera, quien ha estado acompañada del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha apuntado que las obras de reparación del colector de Coín están ya al 30% de ejecución.

“Si en 2018 cuando sufrió daños por las lluvias se hubiesen declarado las obras de emergencia, habríamos ido aún más rápido”, ha afirmado, tras reiterar que se ha actuado con la “máxima diligencia” para iniciar la reparación de un colector que “es muy importante” para el saneamiento de las aguas residuales de Coín.

El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.

La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce.

Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

EDAR Málaga Norte

Por otro lado, la consejera ha anunciado que este mismo verano se licitarán las obras de la EDAR Málaga Norte, una depuradora demandada desde hace años y que dará cobertura a la capital malagueña, a los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama, así como a distintos núcleos poblacionales de la ciudad de Málaga situadas al norte de la capital. En total, más de 300.000 habitantes se verán beneficiados.

Horas antes de la visita a las obras del colector de Coín, la propia consejera resaltaba en un acto celebrado en Málaga y ante el alcalde, Francisco de la Torre, la importancia de esta depuradora. “Estamos cumpliendo con Málaga y su provincia”, ha recalcado la consejera.

La EDAR Málaga Norte es una actuación que conllevará una inversión de 110 millones de euros. Al llegar el equipo actual a la consejería, esta actuación no contaba con proyecto de redacción ni estaba firmado el convenio preceptivo para iniciar los trabajos. Todos estos trámites se han acelerado con el objetivo de acortar hasta en un año los plazos que normalmente conllevan una obra de esta envergadura.

A juicio de Crespo, la depuración de aguas residuales es uno de los ejes principales de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno que preside Juanma Moreno para dejar una Andalucía mejor a las futuras generaciones y cumplir con Europa. “No hay nada más ecológico”, ha enfatizado.

En esta línea, la consejera ha concluido remarcando que actuaciones como el colector de Coín o la EDAR Málaga Norte demuestran que la Revolución Verde de Andalucía “no es de boquilla”, sino que “está basada en hechos, actuaciones e inversiones que tratamos de desarrollar con la mayor agilidad posible”.

La Junta abre el plazo de información pública del proyecto de orden de cetrería

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde mañana el plazo de información pública del proyecto de orden por la que se regula la práctica de la cetrería y se establece el Registro de Aves de Cetrería en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados en hacer alguna alegación disponen de 15 días hábiles para realizar este trámite, es decir, del 7 al 27 de julio de 2020, ambos inclusive.

La cetrería es una modalidad de caza basada en el uso de aves rapaces adiestradas para el acoso, persecución y captura de especies cinegéticas. Andalucía cuenta con una arraigada tradición de esta práctica, actividad reconocida por la Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta consideración se debe a que es uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos que, además, es respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo final de este proyecto normativo que está ultimando la Consejería de Desarrollo Sostenible es modernizar y actualizar los requisitos y lugares de adiestramiento y entrenamiento de las rapaces. Además, su entrada en vigor modificará el listado de especies autorizadas para la práctica de la cetrería en Andalucía, incluido en el Reglamento de Ordenación de la Caza; y establecerá la creación de un Registro de Aves de Cetrería de Andalucía, que contendrá los datos básicos de identificación de la rapaz y su propietario. Este nuevo inventario permitirá, por un lado, asegurar el origen legal de las aves y su trazabilidad desde su nacimiento, y por otro lado, conocer su estatus sanitario y de bienestar.

Con esta Orden, el Gobierno andaluz persigue también continuar simplificando trámites, llegando incluso a eliminar algunos de los requisitos existentes en la anterior norma. Este nuevo avance en la reducción de la burocracia entronca con la línea ya iniciada de la actual Junta de Andalucía dirigida a impulsar la eficiencia y simplificación, así como una flexibilización de los regímenes de intervención administrativa de algunos procedimientos.

Cabe destacar que el proyecto de orden no regula las exposiciones, exhibiciones, ferias ni muestras relacionadas con la cetrería, ni tampoco la tenencia de un ave de presa como mascota si el propietario no tiene intención de utilizar el ejemplar para la caza. Esta norma tampoco se refiere a la cría en cautividad de ejemplares de aves de presa autóctonos o exóticos.
Puesta a disposición de los interesados

La Consejería de Desarrollo Sostenible expondrá el texto del proyecto de orden para su conocimiento por parte de la sociedad tanto en formato digital, a través del Portal de la Administración de la Junta de Andalucía (http://lajunta.es/2bl2v) como en papel, en la sede de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería, ubicada en la Avenida Manuel Siurot de Sevilla.

Las alegaciones al texto se realizarán, preferentemente, en formato digital y abierto a través del Canal de Administración Electrónica (http://lajunta.es/11n67) si bien también será posible presentarlas en papel.

Fuente: Consejería de Agricultura