Planas destaca los avances alcanzados para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gestión de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido hoy, por videoconferencia, al Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde ha agradecido a la Presidencia croata el esfuerzo realizado durante el pasado semestre, un periodo marcado por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, la negociación del Marco Financiero Plurianual y la presentación de las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

Entre los avances conseguidos, Planas ha puesto el acento en la incorporación del nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gestión de esta política, que había sido una de las principales reivindicaciones españolas. Según ha subrayado, la futura PAC requiere de un sistema claro y sólido que permita a los Estados miembros diseñar sus planes estratégicos de acuerdo a sus necesidades, ganando en subsidiariedad y disminuyendo la carga burocrática.

El ministro ha puntualizado que aún queda margen para introducir mejoras en las propuestas legislativas en torno a la futura PAC, como una mayor simplificación administrativa en materia de importes unitarios o mejoras en el reglamento de la organización común de mercados, para dotar a los sectores de instrumentos necesarios para prever y adaptarse a las señales del mercado y las demandas de los consumidores.

Ha valorado la nueva propuesta de presupuesto comunitario, como una buena base para la negociación, y ha mostrado su confianza en que los Estados miembros alcancen pronto un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC.

El ministro ha considerado que la rápida tramitación de la propuesta de reglamento transitorio es necesaria para asegurar que los agricultores perciban las ayudas de la PAC en el año 2021 y 2022 de manera regular.

Las medidas programadas en el marco de los Programas de Desarrollo Rural se deben poder seguir realizando, especialmente en el momento actual.

El ministro ha solicitado certidumbre y estabilidad para trabajar en una planificación acorde a las necesidades del fondo adicional del paquete denominado “Next Generation” en Desarrollo Rural, cuyos fondos deben contribuir a la recuperación económica justa y equilibrada del sector y de las zonas rurales.

Planas ha insistido ante la Comisión Europea para que mantenga sus esfuerzos y trate de evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos sobre los productos agroalimentarios europeos y, en particular, sobre los españoles. A este respecto, ha pedido a la Comisión que esté “preparada para responder si fuera necesario”, para compensar a los sectores afectados “injustamente” por estos aranceles. 

Fuente: Ministerio de Agricultura