Andalucía considera “crucial” la extensión del artículo 167 de la OCM al aceite de oliva para elevar los precios y salvar la próxima campaña

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ha anunciado que la próxima semana defenderá la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitiría regular desde la próxima campaña la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado como ya sucede con el sector vitivinícola.

Se avecina una campaña grande y es crucial para Andalucía que para su inicio se pueda extender la aplicación de este artículo. El trabajo del agricultor debe verse recompensando, queremos que el olivarero reciba un precio justo del producto”, ha señalado la titular del ramo, que considera básico dotar al sector oleícola de instrumentos de autorregulación ágiles.

El olivar representa un “sector estratégico para la agricultura y para la economía de la comunidad andaluza”. Este punto de la normativa permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, por ahora, con los vinos. Aunque su extensión al aceite de oliva se da por hecho, resulta prioritario que se haga efectiva para su aplicación desde la próxima campaña.

Durante la sectorial, además, se ha aprobado el reparto de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, como consecuencia del Covid-19 y el cierre del canal Horeca. Sobre una transferencia de fondos por un importe total de 10 millones de euros anunciada por el Ministerio, Andalucía recibirá 1,99 millones de euros.

Para determinar la distribución se ha utilizado la información relativa a las hembras elegibles, fijando un umbral de 50 reproductoras en las explotaciones de ovino y de 30 en las de caprino. Crespo ha considerado “insuficientes estas ayudas” y ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una línea para ganadería dotada con 40 millones para los próximos cinco años, con lo que la aportación anual cuadruplica la subvención otorgada ahora por el Estado.

Paradas de pesca y alga asiática

Por otro lado, la consejera también ha participado en la Conferencia Sectorial de Pesca, en la que Andalucía ha aprobado las paradas temporales en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz para 2020 y ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que promueva las consultas necesarias con el resto de comunidades autónomas para incluir el pago de los días de fines de semana y festivos y que en 2021 se consiga unidad de criterios y el mayor consenso posible a la hora de aprobar las paradas y la financiación. “El ministerio ha dicho que va a escuchar las circunstancias con la UE para el año próximo”, ha afirmado.

Además, la consejera ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas de apoyo a la flota con base en los puertos más cercanos a la zona del Estrecho, que se está viendo muy perjudicada por la proliferación del alga asiática. En este sentido, Crespo ha resaltado la urgencia de la declaración como especie invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la activación de medidas para su control y erradicación.

Sin topes de días a la pesca demersal

Por último, la titular del ramo ha reclamado la suspensión del plan para la pesca demersal hasta 2021, teniendo en cuenta el impacto de la crisis sanitaria, y que no haya tope de días de pesca. La orden ministerial publicada a finales de mayo que regula las especies demersales en el caladero Mediterráneo no contempla ninguna de la propuestas y medidas del sector andaluz, basadas en cuestiones científicas.

“Hemos pedido sensibilidad al ministerio para que favorezca en estos momentos la reactivación económica y modifique esta instrucción con el objetivo de que se adapte a la realidad del sector, que sea capaz de conjugar la conservación que persigue la UE y la rentabilidad de la actividad”, ha explicado Crespo.

Andalucía ya ha realizado un gran esfuerzo, paralizando definitivamente más de la mitad de la flota de arrastre. Un sacrificio mayor al de otras comunidades autónomas que solo han realizado paradas temporales.

Fuente: Consejería de Agricultura