La Junta pide la rectificación urgente del ministerio para la inclusión de los vinos de solera de Andalucía en el almacenamiento privado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado hoy una rectificación urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Decreto por el que se regula el almacenamiento privado del vino y en el que se han excluido a los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez muy afectados por el covid. “No es justo que se castigue a nuestra comunidad. Espero que el ministerio rectifique inmediatamente”, ha aseverado la titular del ramo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un paquete de medidas extraordinarias de flexibilidad para el sector del vitivinícola, que recoge destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde. El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa del coronavirus. En concreto, las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hectolitros, están orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida.

Solicitamos una corrección de errores y que se incluyan estos vinos generosos andaluces, afectados por el cierre del canal Horeca durante el periodo de confinamiento”, ha señalado Crespo. Estos productores se han visto gravemente afectados por la cancelación de los fiestas de primavera en todo el territorio y el cierre de fronteras para el turismo.

La fruta de hueso, también perjudicada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también publicó ayer un Real Decreto que recoge modificaciones de varias normativas que afectan al sector de frutas y hortalizas. La consejera ha lamentado que se haya eliminado la cláusula que permite a los productores de fruta de hueso modificar la variedad en caso de ampliación del cultivo.

“La producción de albaricoque, nectarina, melocotón… está presente en toda Andalucía, pero fundamentalmente en el valle del Guadalquivir. Esta modificación del decreto perjudica a Andalucía al no poder excepcionar el uso de fondos operativos en actuaciones que incrementen la producción de las frutas de hueso”, ha señalado Crespo, quien solicita su incorporación de nuevo al entender que no distorsionan el mercado y, en cambio, generan un perjuicio a las organizaciones de productores, a las que tampoco se ha permitido este año incluir los gastos de transportes, los de compra de EPIs, ni los de producción o plantas, como había solicitado la consejería.

Fuente: Consejería de Agricultura