Analizan el avance de la diversificación de cultivos en la agricultura europea

El proyecto Diverfarming celebra su reunión anual en el año en que se ha puesto en marcha la ‘Comunidad de Agricultores Diverfarming’

Tras el encuentro realizado en Joikionen (Finlandia) en 2019, el equipo del proyecto europeo Diverfarming formado por personal investigador, técnico y empresas agrícolas se reúnen para hacer balance de este tercer año del proyecto que busca el cambio de paradigma de la agricultura europea hacia un sistema más sostenible medioambiental y económicamente basado en la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo de bajos insumos.

Con motivo de la situación derivada de la pandemia por COVID19, el equipo del proyecto se ha visto obligado a trasladar este encuentro, que iba a ser en Roma, al escenario virtual. Desde la mañana del día de hoy y hasta el viernes 12, se dedicarán tres jornadas a presentar y analizar los resultados del proyecto tanto a nivel científico como a nivel de implantación social.

En este tercer año del proyecto se han puesto en marcha las ‘Comunidades de Agricultores Diverfarming’, un conjunto de agricultores y agricultoras dispuestos a poner en marcha las diversificaciones de cultivo y las técnicas de manejo sostenible desarrolladas por el equipo investigador del proyecto. Esta comunidad, formada actualmente por 17 participantes de Italia, España, Dinamarca y Finlandia, cuenta con el apoyo técnico del equipo científico del proyecto.

Durante la primera jornada, las personas encargadas de la coordinación de cada paquete de trabajo presentarán los resultados anuales en términos de comunicación, biodiversidad, análisis de la cadena de valor, políticas, evaluación económica o producción o calidad de los cultivos. Todos ellos dirigidos a la maximización de los beneficios en cada área con la implantación de la diversificación de cultivos.

El viernes 12 será el turno de los resultados específicos de cada caso de estudio, que son los 17 terrenos experimentales repartidos por España, Italia, Países Bajos, Hungría, Finlandia y Alemania sobre los que se ensayan las diferentes diversificaciones planificadas para cada área.

Uniendo fuerzas: sesiones conjuntas Diverfarming y Diverimpacts

El jueves 11 tendrá lugar la sesión conjunta entre el proyecto Diverfarming y su proyecto hermano Diverimpacts, financiado por la misma convocatoria H2020 de la Comisión Europea y cuyo objetivo es lograr todo el potencial la diversificación de cultivos para mejorar la productividad, la prestación de servicios ecosistémicos y cadenas de valor sostenibles y eficientes en recursos. En esta sesión ambos proyectos compartirán resultados sobre comunicación y cómo se lleva a cabo la búsqueda del compromiso por parte de los agricultores y la práctica sobre el terreno de ambos proyectos.

Por útlimo, en la tarde del viernes 12, personal investigador de ambos proyectos compartirán impresiones y estrategias en torno a la diversificación de cultivos y a las estrategias llevadas a cabo para conseguir una agricultura sostenible y rentable para el agricultor a través de distintas mesas redondas por temáticas.

Con esta reunión anual se trazarán las líneas a seguir para el periodo 2020 – 2021, donde se espera que las prácticas sostenibles estén cada vez más implantadas en el territorio europeo.

Fuente: Universidad de Córdoba