La Junta respalda la modernización de explotaciones e industrias olivareras con 75 millones en ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.

Crespo se ha referido a este apoyo del Gobierno andaluz durante la firma del convenio por el que la Junta cede un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’, y ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el sector andaluz para “tecnificar y dar posibilidades medioambientales” a un olivar “cada vez más sostenible” que, además, contribuye a fijar la población al territorio.

En su intervención, la consejera ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad y ha hecho hincapié en que, “en estos momentos post Covid”, es preciso trabajar especialmente en la promoción “para que nuestro aceite llegue al resto del mundo”. “Si no es así, la recuperación va a ser difícil”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que el reconocimiento europeo de la IGP contribuirá a que el nombre de este aceite de calidad llegue “muy lejos” y ayudará “a tener mercado donde no lo hemos tenido hasta el momento”.

Al respecto de la internacionalización, Carmen Crespo ha apuntado a los países orientales como ejemplo de nuevos destinos aún por conquistar. En concreto, la consejera ha apostado por adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores para “abrir mercados” que permitan “absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite” en lugar de limitarla.
 
Sector olivarero

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado las numerosas “posibilidades de presente y de futuro” que tiene la provincia de Jaén y ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se tiene “muy en cuenta” al sector y los bajos precios que está registrando. Para la consejera, la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, “se hace absolutamente necesario en este momento” con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida porque, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás. “Por tanto es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma”, ha recalcado Crespo, apuntando que de esta forma se conseguiría contar con esta medida en una campaña “que va a ser amplia”.

La titular de Agricultura ha hecho hincapié también en que el aceite de oliva es “el producto estrella” de Andalucía y, además, es “estratégico” tanto desde el punto de vista medioambiental, “porque es sumidero de CO2”, como para “la recuperación económica de nuestra tierra”.

IGP ‘Aceite de Jaén’

La Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ es la primera de España que ampara aceite de oliva virgen extra y en el proceso de su reconocimiento europeo ha podido contar con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El pasado mes de enero, Carmen Crespo ya mantuvo una reunión con Manuel Parras, presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, en estas mismas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit). Durante este encuentro, la consejera recalcó su compromiso con la puesta en marcha de esta IGP jiennense a la que está respaldando desde sus inicios a través de la promoción de los aceites protegidos por esta mención de calidad y de la tramitación necesaria, por ejemplo, para alcanzar la protección nacional transitoria que permitía comercializar los productos con el sello de esta denominación en la campaña 2020-2021 mientras esperaba el reconocimiento comunitario definitivo.

Con el reconocimiento definitivo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ por parte de Bruselas, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con un total de 13 denominaciones que amparan aceite de oliva virgen extra. Las otras 12 menciones de calidad son Denominaciones de Origen Protegido.

Por provincias, Córdoba cuenta con cuatro DOP que protegen este producto, Granada con dos, y Málaga, Sevilla y Cádiz, con una Denominación de Origen cada una. Jaén, por su parte, suma tres DOP ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’ y la única IGP del sector oleícola, ‘Aceite de Jaén’.

La Junta despliega este año en Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua por 32M€

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible despliega este año en la provincia de Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua que suman una inversión de 32 millones de euros y que generarán cerca de 500 empleos verdes directos. Así lo ha destacado esta mañana la consejera, Carmen Crespo, en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arjonilla, junto al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Carmona.

La consejera ha señalado que esta inversión de 32 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén forma parte del plan de reactivación económica, social y medioambiental de Andalucía que ha emprendido el Gobierno de Juanma Moreno tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, Crespo ha incidido en que este plan de reactivación conlleva una inversión de 575 millones de euros en el conjunto de la comunidad y la generación de 8.500 empleos verdes, “gran parte de ellos en zonas rurales de Andalucía donde la depuración de aguas residuales suponen también una fuente hídrica para el futuro”. “El empleo verde -ha añadido- cobra todo su sentido en provincias como Jaén, donde el olivar cumple una función estratégica tanto a nivel económico como medioambiental, ya que es un gran sumidero de CO2”.

La consejera ha aprovechado la inauguración de la EDAR de Arjonilla para subrayar el compromiso del Gobierno de Andalucía con la depuración de aguas residuales, a través de un uso eficiente del canon que pagan todos los andaluces en sus recibos de agua. “¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas residuales?”, se ha preguntado la consejera, quien ha insistido en la ejecución de obras hidráulicas como catalizador de la reactivación económica de la comunidad.

De entre las 50 licitaciones contempladas para este año en la provincia jiennense, todas en materia de saneamiento, sobresalen las 30 redacciones de proyectos y las ocho obras para la construcción de estaciones depuradoras como la de Chiclana de Segura, Fuerte del Rey y Jamilena, entre otras. La mayor inversión prevista asciende a 6,26 millones de euros para el proyecto y la obra de ampliación de la EDAR de Linares.

14 años de espera

Crespo ha resaltado que con la entrega de la EDAR de Arjonilla al ayuntamiento de la localidad se pone fin, tras 14 años de espera, a una demanda histórica de los vecinos. “Este Gobierno de Andalucía está cumpliendo con sus compromisos y con los acuerdos que firmamos hace solo unos meses con ayuntamientos de Jaén en materia de depuración”, ha asegurado la consejera, quien ha agradecido la colaboración del alcalde, Miguel Ángel Carmona, para hacer realidad la EDAR de Arjonilla que estaba declarada desde 2010 de interés para la comunidad autónoma.

La construcción de esta estación depuradora, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, beneficiará a más de 5.500 habitantes y ha generado 50 empleos. Además, su mantenimiento y explotación supone la creación de cinco puestos de trabajo.

La Junta, dispuesta a estudiar la protección medioambiental de la Sierra Sur de Jaén

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha acordado estudiar la posibilidad de dotar de una mayor protección a la sierra situada al sur de este término municipal a través de una figura medioambiental. Para ello se podría contar con el asesoramiento de la propia Consejería. Así lo ha manifestado Crespo al término de la reunión mantenida en la capital jienense con el regidor de la misma, en donde se han abordado cuestiones de interés para este municipio desde el punto de vista agrario y medioambiental.

En este sentido, la consejera ha recordado que se trata de ver la probabilidad de una figura de protección «que habrá que definir porque se trata de un espacio natural que afecta no solo a Jaén, sino a otros municipios», señalando que «habrá que hablar con ellos porque esta cuestión puede ser un acicate y una oportunidad para el turismo rural y medioambiental del futuro».

De esta forma, Desarrollo Sostenible va a proceder a estudiar esta cuestión, según ha dicho la consejera, considerando e identificando los valores medioambientales, hablando con los municipios afectados y contemplando qué figura de protección sería posible y qué área quedaría delimitada.

Finalmente Crespo ha insistido en que en el período posterior a la crisis sanitaria hay que atender y considerar todas las cuestiones que pueden ser estratégicas y que permitan una reactivación social y económica de los distintos territorios.

Jaén, la capital del aceite

En el encuentro con el alcalde de Jaén también se ha abordado la cuestión del aceite de oliva, recordando que es ésta la capital del aceite de oliva», tiene los mejores aceites del mundo, y estamos ante un producto que es absolutamente estratégico para su economía.

La consejera ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por el sector y solucionar los problemas más acuciantes. En este sentido se ha referido a la situación derivada de los bajos precios del producto y la que se plantea con las noticias que llegan relacionadas con la nueva Política Agraria Común, PAC.

En este sentido ha recordado la importancia de que en esta tesitura se pueda contar con mecanismos de crisis en las OCM, contemplando entre otras cuestiones los almacenamientos o las actuaciones que permitan acabar con los vetos a nuestros productos. En el caso del aceite se ha referido a los aranceles de los EEUU, recordando que ha reducido nuestras exportaciones en un 85%. Por ello, Carmen Crespo ha vuelto a reclamar «una diplomacia proactiva que solucione esta situación».

Finalmente se ha referido a la necesidad de que las decisiones que se adopten vengan acompañadas de las dotaciones de recursos para que permitan mantener los niveles de competitividad y hacer frente a las situaciones que se vienen padeciendo como en el caso de los bajos precios.

Fuente: Consejería de Agricultura