Aumenta el ingreso agrícola real por trabajador en España durante 2015

El ingreso agrícola real por trabajador en España aumentó un 3,8% en 2015, superando la media europea, que experimentará una caída del 4,3%, según las primeras estimaciones de la oficina estadística comunitaria Eurostat publicadas este martes día 15. Los ingresos en sector agrícola en la Unión Europea (UE) han caído un 6% durante este año y también ha habido un retroceso de la mano de obra agrícola (-1,8%), lo cual ha desembocado en esta caída del 4,3% de los ingresos agrícolas reales por trabajador. Según los datos de Eurostat, en comparación con el año anterior el ingreso real agrícola por trabajador aumentó en 13 países y cayó en otros 15 Estados miembros de la UE. En el caso de España, tras haber caído un 4,5% en 2014, esta cifra revirtió la tendencia negativa este año, en el que creció un 3,8% en comparación con el ejercicio anterior. Los países que más aumentaron este ingreso fueron Croacia (21,5 %), Letonia (14,3 %), Grecia (12,1 %), Francia (8,8 %) e Italia (8,7 %).

   Por su parte, los mayores descensos se detectaron en Alemania (37,6 %), Polonia (23,8 %), Luxemburgo (20 %), Dinamarca (19,7 %), Reino Unido (19,3 %) y Rumanía (19,2 %).

    Entre 2010 y 2015, el ingreso real agrícola por trabajador ha experimentado una caída del 5,7 % en la UE, siendo Finlandia, Alemania, Rumanía, Polonia, Malta y Luxemburgo los países en los que se registraron mayores descensos, e Italia, República Checa y Bulgaria los estados con mayores subidas, según Eurostat.

    En comparación con 2014, se estima que el valor de la producción agrícola de la UE ha disminuido un 2,5 % en términos nominales, debido principalmente a una marcada caída en el valor de la producción animal (5,9 %) y un ligero descenso en el valor de la producción de cultivos (0,3 %).

    Además, se ha detectado una disminución de los costes de los insumos (2,4 %) en términos reales, según las cifras manejadas por Eurostat.

    La caída en el valor de la producción animal se debe principalmente a la disminución en el valor de la leche (14,9 %) y del cerdo (8,9 %), lo cual solo ha sido parcialmente compensado por el aumento del valor ganado (4,3 %), ovejas y cabras (3,2 %), y huevos (2,1 %). Las estimaciones de Eurostat se basan en los datos aportados por las autoridades de los Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *