La Junta pone en marcha la plataforma Notific@ para agilizar los trámites ambientales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado un paso más en su proceso de telematización tendente a reducir los tiempos de respuesta y los trámites y facilitando la comunicación con la ciudadanía.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha impulsado la plataforma Notific@ como instrumento de simplificación de trámites ambientales en su apuesta decidida por facilitar al tejido empresarial andaluz el cumplimiento de los requerimientos ambientales y para que la incorporación de la sostenibilidad suponga una ventaja competitiva para las industrias. Ello redunda en una mayor eficacia y eficiencia de la Administración.

Notific@ supone una evolución en los canales habituales de comunicación hacia un entorno digital y una simplificación administrativa que debe abordar de manera conjunta la Administración y el tejido productivo andaluz para acometer, también en colaboración, el proceso de reconstrucción social y económica que Andalucía afronta a corto y medio plazo.

Esto ha permitido que durante la crisis de Covid-19 se haya dado una respuesta adecuada ante esta difícil situación y se ha podido seguir prestando su servicio a la ciudadanía, lo que será crucial para superar a la mayor brevedad el duro impacto que la pandemia está ejerciendo sobre nuestra economía.

Esta herramienta, accesible en la dirección http://www.andaluciajunta.es/notificaciones establece la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos entre la Administración ambiental y las empresas andaluzas, motor económico y de desarrollo sostenible de la región.

Los titulares de las instalaciones o sus representantes legales deberán solicitar, a través del formulario disponible en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/vea-web , una dirección electrónica habilitada única en el Sistema de Notificaciones de la Junta de Andalucía, que permitirá avisos mediante correo electrónico o a través de dispositivos móviles.

Junta y Universidad de Cádiz colaboran para mejorar la rentabilidad del sector corchero

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un convenio para la puesta en marcha de aplicaciones industriales de materiales creados con corcho, una iniciativa que se desarrollará durante los dos próximos años y que cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros. Cerca del 60% de este montante total se corresponde con fondos de la Junta de Andalucía, que aporta 230.000 euros para impulsar el proyecto.

A través de esta cooperación del Gobierno andaluz y la UCA se persigue impulsar la implantación de nuevas técnicas en esta actividad productiva, un sector con una larga tradición en la Comunidad Autónoma. El objetivo final es avanzar hacia una producción más innovadora ampliando la oferta a productos con mayor valor añadido que permitan aumentar los beneficios de los profesionales y empresas del sector corchero.

En los últimos años, la sociedad ha ido aumentando su demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente y de carácter natural, rasgos a los que responde el corcho, dado su alto valor ecológico. Como resultado, se han abierto nuevas vías de negocio para el sector encargado de su extracción y transformación y, aunque la elaboración de tapones para el vino continúa siendo el uso principal de este material, se ha avanzado en el desarrollo de otros productos que incluyen esta materia prima como, por ejemplo, panelados, baldosas o juntas de aglomerado destinados a aeronaves o aislamientos.

Se diversifica así la producción corchera con nuevas oportunidades en la construcción, la decoración, los transportes, el arte, la automoción, el sector naval y la industria aeroespacial.

El sector del corcho es un paradigma de uso sostenible de los recursos naturales y Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz, es uno de los principales productores a nivel mundial. Por tanto, el objetivo de este proyecto es acompasar el liderazgo en producción con el avance necesario en transformación industrial, ya que actualmente solo un pequeño porcentaje del corcho extraído en la región se transforma en tapones para uso vitivinícola, dedicándose la mayor parte del volumen a la venta como materia prima para industrias de otros territorios.

Puntos a desarrollar y aportaciones

Entre las actuaciones concretas a poner en marcha en el marco del convenio se encuentran la aplicación de I+D+i al sector corchero para impulsar su desarrollo tecnológico; la homologación de los nuevos productos, la generación de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual y tecnológica de las metodologías, procesos y materiales obtenidos en este contexto.

Asimismo, se evaluará la viabilidad económica y comercial de los nuevos productos que se obtengan como resultado de este trabajo conjunto de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Cádiz.

A la aportación económica de la Junta se suma, además, que la Consejería prestará el apoyo técnico necesario para valorar y adquirir la materia prima necesaria para desarrollar esta iniciativa. Para ello, pondrá a disposición del proyecto las instalaciones de la Suberoteca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde se podrán realizar los preceptivos análisis de calidad del corcho.

Por su parte, la UCA ofrecerá también recursos económicos, instalaciones y equipamientos para la buena marcha de esta actuación conjunta y designará a  un grupo de investigación centrado en materiales y nanotecnología para la innovación aplicada a este sector.

Aprovechar sinergias de Cádiz

La provincia gaditana cuenta con un gran patrimonio natural que incluye importantes y singulares alcornocales que representan el bosque de esta especie más grande de Europa. Además, este bosque gaditano está reconocido como Parque Natural, Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000 y Reserva Mundial de la Biosfera.

Por otro lado, este territorio andaluz es también una potencia del sector naval y aeronáutico, por lo que, aunando estas fortalezas, el proyecto persigue aprovechar las sinergias existentes entre ambos ámbitos para incrementar el valor añadido del corcho y mejorar la economía provincial, al tiempo que se mantiene el máximo respecto y conservación de los alcornocales del territorio.

La Junta licita por 2,6 millones de euros las obras para mejorar la seguridad de la presa de Guadarranque

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por un importe de 2,6 millones de euros las obras para aumentar el núcleo impermeable de la presa de Guadarranque con el fin de mejorar la seguridad de la misma y adaptarla también a la normativa de seguridad de presas.

El embalse de Guadarranque, destinado exclusivamente al abastecimiento y localizado en su totalidad en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz). lo forma una presa de materiales sueltos sobre el cauce del río del mismo nombre que el embalse y a 19 kilómetros de la desembocadura en la Bahía de Algeciras.

Esta presa de materiales sueltos cuenta con un núcleo central impermeable que en la actualidad está a una cota de 73 metros sobre el nivel del mar (msnm) y esta actuación persigue elevarla hasta la cota 77,7, que es el nivel de la avenida extrema para esta infraestructura. De esta forma, se aumentará dicho núcleo en 4 metros y se podrá mantener la capacidad de este embalse cumpliendo, al mismo tiempo, con la normativa contemplada en el Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Para el recrecido del núcleo se va a construir una pantalla impermeable que penetrará un metro en el núcleo actual, lo que supondrá una profundidad de pantalla de 5,3 metros en total.

Al mismo tiempo, la intervención prevista por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía contempla también estabilizar el espaldón de aguas abajo de la presa de forma que se eviten filtraciones entre el núcleo y dicho espaldón.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

El citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el Covid-19.

Por este motivo,  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para abordar las obras en el embalse de Guadarranque.

Fuente: Consejería de Agricultura