Balance positivo para las frutas y hortalizas andaluzas en Fruit Logística 2015

Fuente: Agencia Andaluza de Promoción Exterior

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, destacó “el dinamismo” de Fruit Logística 2015 como escenario para que el sector de las frutas y hortalizas crezca. La delegación andaluza que participa en esta edición de la feria de Berlín ha constatado un incremento de los contactos comerciales y de los acuerdos de exportación, lo que refleja “la fortaleza de las frutas y hortalizas andaluzas”.

La feria internacional hortofrutícola Fruit Logística es la cita europea y mundial más importante para el mercado de las frutas y hortalizas frescas. Esta muestra se celebró del 4 al 6 de febrero en Berlín (Alemania) y sirvió de escenario para la exposición de las últimas novedades del sector a lo largo de todo el proceso de producción.

Andalucía llevó a este «escaparate europeo” una amplia variedad de “alimentos frescos, de calidad”, que ofrecen “la mayor garantía” y se presentan en “los formatos más innovadores”, comentó Víboras, quien explicó que la participación de entidades de la Comunidad Autónoma se reforzó este año y ascendió a 39 expositores. De ellos, siete acuden de forma independiente y 32 asisten bajo el paraguas de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y con el apoyo de la Consejería de Agricultura. El espacio expositivo de la Junta de Andalucía en esta feria internacional rozó los 850 metros cuadrados.

Durante la segunda jornada de la muestra, Elena Víboras indicó que “el balance es muy positivo con respecto a la edición anterior”. “Hay negocio”, recalcó la consejera, tras visitar los distintos expositores del stand de Andalucía. Las expectativas permiten estimar que las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas mantendrán su tendencia de crecimiento por sexto año consecutivo.

Víboras destacó que en Fruit Logística “se nota la presencia y el músculo de Andalucía, que es la región principal suministradora de frutas y hortalizas a Europa” y subrayó que el campo andaluz “ha sabido como nadie sacar lo mejor de la tierra para que revierta en el agricultor”. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió de que “no por haber ganado los mercados que ya tenemos, debemos bajar la guardia”. “No podemos parar, en un mundo globalizado los retos son interminables”, señaló.

La titular de Agricultura situó la calidad de los productos y la excelencia como retos principales para el objetivo de ganar más competitividad frente a la competencia de países emergentes. También señaló la necesidad de avanzar en la logística para conseguir que los productos puedan llegar a la mesa del consumidor en el menor tiempo posible.

En Alemania, país principal importador de productos agroalimentarios andaluces y que es también el primer consumidor de productos ecológicos, Víboras recordó que la comunidad autónoma también es líder en agricultura ecológica y en producción integrada.

En su recorrido por los expositores, la consejera de Agricultura insistió en que “los productos andaluces no sólo cuentan con todas las garantías de los productos europeos, sino que además, la mayoría de nuestras empresas cuentan con certificaciones voluntarias reconocidas internacionalmente”.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Elena Víboras es que Andalucía “va siempre a la vanguardia en el sector de frutas y hortalizas”. Prueba de ello es que en la actualidad “contamos con más de 90 centros públicos y privados dedicados a la I+D+i agroalimentaria”. Entre ellos, los centros del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), “que lleva a cabo destacados proyectos de investigación sobre control biológico, nuevas variedades o tecnologías postcosecha, entre otros”.

Por último, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recordó que “Andalucía cuenta con un sector hortofrutícola moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad”.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *