Desarrollo Sostenible mejora y actualiza la información sobre los humedales andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado la información disponible de los humedales que están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía mediante un nuevo formato sencillo y unificado que facilita la consulta y ofrece información actualizada y ampliada.

El objetivo es mejorar la calidad de la información y hacerla más útil para cualquier consulta, así como para los organismos y administraciones implicados en su conservación y gestión,

El Inventario de Humedales de Andalucía dispone ahora de unas fichas que aglutinan la información de interés permitiendo caracterizar a cada uno de los humedales andaluces al objeto de establecer criterios para la conservación y uso de estos ecosistemas singulares. Estas fichas incluyen identificación, localización y delimitación, características físicas, ecológicas, usos y la delimitación cartográfica, entre otras cuestiones, para cada humedal.

Este inventario constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes del Plan Andaluz de Humedales, dado que los espacios integrados en él adquieren la consideración de “Humedal Andaluz”, reconocimiento que le confiere el amparo de la Administración para asegurar que su estado ecológico no sufra regresión alguna respecto a las condiciones con las que fue incorporado al inventario.

En la actualidad, de acuerdo a este inventario, Andalucía cuenta con 210 humedales, de los que 148 son o forman parte de Espacios Naturales Protegidos. En total, la comunidad autónoma cuenta con 141.947,69 hectáreas de humedales.

Fuente: Consejería de Agricultura