Infoca ha movilizado hoy a 100 efectivos en Andalucía para tareas de desinfección por Covid-19

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) ha movilizado hoy a más de 100 efectivos y 90 vehículos para  desarrollar los trabajos de desinfección por el coronavirus Covid-19, ejecutando operaciones de fumigación en diez municipios andaluces. Estos son: Viator (Almería); Facinas (Cádiz), Carcabuey y Cardeña; Aljaraque (Huelva); Serrato (Málaga), y Coripe y Lantejuela (Sevilla). Las intervenciones de Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba) han quedado pospuestas hasta mañana debido a la lluvia.

Siguiendo los protocolos y medidas de seguridad preventivas, el operativo  Infoca ha intervenido en aquellos puntos marcados como prioritarios por la Consejería de Salud y se ha centrado en concreto en las residencias de mayores, mercados de abastos, centros de salud, parques infantiles, así como en diferentes plazas y calles de las diez localidades citadas, poniendo especial énfasis en la fumigación del mobiliario urbano, papeleras, barandillas y elementos de uso común.  

El operativo especial de desinfección dispuesto por la Junta de Andalucía comenzó a operar el pasado viernes en los municipios de Fuente de Piedra (Málaga) y Bayarque (Almería), a los que se suman la decena de pueblos de hoy. Para acometer estas misiones, el personal de Infoca ha identificado y visitado previamente los espacios que, por su importancia, tránsito o interés social, pudieran ser objeto de las intervenciones.

Para ello, los efectivos del Infoca han recibido formación teórica acerca de las características del Covid-19 y práctica con ejercicios consistentes en la correcta colocación del equipo de protección individual (EPI).

Intervenciones para mañana

A lo largo de la jornada de mañana, el dispositivo de Infoca desplegará contingentes en Sierro (Almería); Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba); Torrenueva, Marchal y Fornes (Granada); El Campillo y Aracena (Huelva); Génave (Jaén), y Coripe y Palomares del Río (Sevilla).

Fuente: Consejería de Agriucultura