III Foro del Parlamento Climático Andaluz

El 4 de marzo a las 17:00 h, un grupo de aproximadamente 100 personas se congregaron a las puertas del Parlamento de Andalucía para tratar el tema de La Transición Energética y el Cambio Climático. Es el momento de actuar y se ha convertido en una necesidad acelerar las actuaciones políticas en este sentido.

Durante el debate moderado por Ezequiel Martínez y destacando la intervención de Miguel Delibes, Valeriano Ruiz y Ana Díaz, se puso en manifiesto los graves problemas que está ocasionando el modelo actual de energía. Es la causa de aproximadamente el 80% de las emisiones de efecto invernadero. Son conocidos ya los últimos datos de 2019 donde se alcanzó un nuevo record en las concentraciones de CO2, con 415 ppm.

Tras el desarrollo del III Foro, se ha remitido escrito a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto a las firmas de más de 550 personas que han respaldado la iniciativa.

En el escrito se solicita la Declaración de Emergencia Climática junto a acciones y medidas claras, contundentes, eficaces… para no condicionar la vida de las generaciones presentes y futuras. Una política autonómica y transversal de acción por el clima, tanto rural como urbana, que sea valiente y justa para todos y todas.

La administración pública es la responsable de establecer parámetros y restricciones, apostando por energías renovables, más limpias y sostenibles, con diligencia para prevenir las nefastas consecuencias que se esperan para el futuro. La clave a nivel autonómico se encuentra en la gestión de la demanda y la eficiencia energética a través del autoconsumo, la generación distribuida y las comunidades ciudadanas de energía.

Debemos ver esta emergencia como una oportunidad para cambiar nuestros patrones de consumo energéticos y sociales, tomando decisiones estratégicas. El modelo actual se centra en la quema y consumo de combustibles fósiles (carbón, gas o residuos).

La responsabilidad de declarar la Emergencia climática en Andalucía es tarea del Parlamento de Andalucía. Pasar a la acción climática, para mitigar y adaptarnos al nuevo escenario que amenaza nuestro presente y a las generaciones futuras.

Entre sus consideraciones se encuentra el cambio de patrones con medidas sostenibles y sostenidas, el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables que ofrece Andalucía, incentivando y potencializando el autoabastecimiento tanto en edificios públicos como en privados, promoviendo el consumo responsable y estableciendo controles políticos que gestiones los recursos energéticos.

Proponen la penalización de actividades empresariales contaminantes y la prohibición de la extracción y el almacenamiento de hidrocarburos. Es cuestión clave los cambios en el modelo de movilidad de forma sustancial, junto a políticas de Ordenación del Territorio eficaces.

Fuente: Fundación Savia