Andalucía impulsará una declaración de todas las regiones mediterráneas contra el cambio climático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que Andalucía está trabajando en una declaración para llegar a puntos de acuerdo con todas las regiones mediterráneas en una materia tan crucial como es la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Moreno entiende que las regiones mediterráneas y atlánticas deben pronunciarse conjuntamente sobre el “pacto verde», especialmente a la luz de las últimas consecuencias en nuestros territorios de la acción climática (DANA).

Después de la reunión mantenida con el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que a su vez es presidente del Gobierno Autónomo de Azores y candidato a Presidente del Comité de las Regiones para el mandato 2020-2025, Vasco Cordeiro, Moreno ha revelado que dicha declaración se firmará en Sevilla el próximo 20 de mayo, cuando la ciudad acogerá la celebración de la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea que reunirá a los líderes políticos regionales y locales de todas las regiones mediterráneas europeas y del sur.

Por otro lado, Moreno ha anunciado que Andalucía va a sumir en coalición con Galicia una vicepresidencia del Comité de las Regiones. “Es un triunfo para Andalucía, porque es la primera vez que nuestra tierra va a tener peso en Europa. Andalucía no se puede permitir estar ausente en el seno de los debates de la Unión Europea.

Tenemos que hacer el esfuerzo de estar en todas las agendas y tener una presencia constante”. Y es que, como ha dicho el presidente andaluz, Andalucía es la segunda región más poblada de la Unión Europa y con más extensión que once países de la UE. “Desgraciadamente, en etapas anteriores Andalucía ha estado absolutamente desaparecida en Europa y no se puede repetir esta situación”, ha apostillado.

Andalucía pertenece desde hace más de 30 años a la Conferencia de Regiones periféricas y Marítimas de Europa. Se trata de una asociación de regiones con intereses comunes (la lejanía del centro europeo y su carácter marítimo) que unen esfuerzos para definir posiciones y posturas conjuntas y trasladarlas unidos a las instituciones europeas.

Seguidamente, Moreno ha participado en la sesión plenaria del nuevo mandato del Comité de las Regiones 2020-2025 celebrada en el Hemiciclo del Parlamento Europeo.