Moreno reclama a Bruselas que garantice unos precios justos para agricultores y ganaderos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que ha ido a Bruselas a defender las “cosas de comer” y, entre otras cuestiones, ha reclamado a la Comisión Europea que garantice unos precios justos para agricultores y ganaderos. En este sentido, también ha pedido al Gobierno de la Nación, con competencias y responsabilidades en esta materia, que a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria empiece a tomar medidas, como sería una mayor transparencia en la cadena de distribución, con el objeto de conocer los diferentes precios que se manejan desde el origen hasta que el producto llega al consumidor final.

Asimismo, Moreno ha abogado por que el sistema productivo agrícola andaluz “gane músculo” para tener más capacidad de negociación en el mercado. Hecho que, a su juicio, se conseguiría motivando a los productores a cooperar entre ellos. “Tenemos un sector agrícola muy atomizado, como el oléico, tenemos que tener productores que estén concentrados”, ha insistido.

Tras mantener un encuentro con la directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas, Moreno ha trasladado su preocupación por la Política Agrícola Común (PAC) y ha anunciado que será “beligerante” en su defensa. Así, ha exigido al Gobierno de España que no se duerma en los laureles y que empiece a abordar con la Unión Europea una negociación en la que no se den pasos atrás. “La PAC no puede reducir las posibilidades financieras para los agricultores andaluces”, ha dicho.

En relación con esto último, Moreno ha recordado que Bruselas se encuentra negociando el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 que, según ha señalado, si se reduce, afectará a la agricultura y a la economía andaluza. “El Gobierno de España tiene que estar en Bruselas negociando y debatiendo sobre el presupuesto. Mi presencia constante aquí es para colaborar con las instituciones europeas: aportando información y trasladando nuestras preocupaciones para que las tengan de primera mano y liderar, dentro de nuestro ámbito autonómico, esta posición en defensa de nuestra agricultura, ganadería y pesca, que necesita que se esté hablando de ello todos los días en Bruselas”.

Al hilo de esto, Moreno ha advertido que la negociación de los presupuestos, contando con la salida del Reino Unido, no puede afectar a los recursos que se va a dedicar a la PAC, que, a su juicio, tiene que seguir siendo una de las piezas más importantes de la acción de gasto de la UE (en torno a un 30%), “todo lo que sea dar pasos atrás significaría perjudicar a Andalucía”, ha apuntado.

Así, ha hecho hincapié en que la primera batalla del Gobierno andaluz en Europa será mantener esos fondos y que, una vez que éstos lleguen a España, que Andalucía no pierda ni un solo céntimo de euro. En esta línea, ha advertido que estará vigilante por si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la tentación de “mercadear” con la PAC para sostener su Gobierno. Por otro lado, Moreno ha pedido un mayor control a los productos que vienen de fuera de la Unión Europea, para que cumplan con todos los requisitos. “Se les debe exigir el mismo nivel de calidad que se le pide a los productos andaluces y europeos”.

Moreno, por último, ha pedido una “especial sensibilidad” de Europa hacia el sector agroalimentario andaluz, entendiendo que Andalucía se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad por múltiples factores: en su estatus como región periférica, por las amenazas de los aranceles estadounidenses y el Brexit, y ante los efectos del cambio climático, como la pérdida de capacidad hídrica, en torno a un 30%, registrada el pasado año. Una situación que además requiere, como ha dicho el presidente andaluz, de que todas las Administraciones trabajen en red y estén en permanente comunicación a la hora de tomar decisiones, para lo que ha trasladado la total colaboración de su Gobierno.

Fuente: Junta de Andalucía