La Plataforma por el Túnel de San Silvestre traslada a la dirección general de Infraestructuras del Agua la importancia del desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mantenido una reunión de trabajo con el responsable de la dirección general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, a quien ha trasladado la importancia de ejecutar el desdoble del túnel.

El encuentro, en el que la comisión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha estado acompañada por Feragua, “nos ha servido para trasladar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía nuestras inquietudes sobre la obra y conocer sus líneas de trabajo”. En este sentido, el portavoz de la comisión, Pedro Tejada, ha asegurado que han pedido a la Administración que “vea el desdoble del túnel como algo prioritario y nos ofrezca –a todos los usuarios del agua de Huelva– garantía de agua”.

Con la falta del desdoble del túnel están en juego el sector industrial, los usos poblacionales o urbanos, el turismo y el regadío, afectando al 90 % de la provincia de Huelva. “La Junta nos asegura que el proyecto del desdoble ya está en Madrid y que están trabajando con el Estado”, ha indicado Tejada, que asegura que “no podemos permitirnos esperar mucho tiempo más porque a esa espera hay que sumarle los tres años de ejecución de la obra”.

El túnel de San Silvestre, ha recordado el portavoz, es el pilar que sostiene nuestra economía provincial, uniendo en torno a él al sector industrial, el uso poblacional, el turístico y el agrícola. “El desdoble es necesario para todos”. En la reunión, la dirección general de Infraestructuras del Agua puso el acento en que se trata de una obra incluida en la Ley del Trasvase al Condado y declarada de interés general del Estado.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre