La Consejería de Agricultura ha declarado oficialmente la existencia del virus rugoso del tomate en Almería

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia del virus rugoso del tomate (tomato rugose fruit virus o ToBRFV) en Almería. Así lo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el día de hoy.

Dicha resolución recoge que han sido un total de 6,25 hectáreas las afectadas, de momento, en seis invernaderos de las localidades almerienses de Vicar y El Ejido.

La Junta ya ha tomado una serie de medidas para eliminar las plantas afectadas. Concretamente, en cuatro invernaderos de Vicar se erradicarán los cultivos contaminados y se procederá a la retirada de colonias de abejorros antes de la destrucción de los afectados. Además, de desinfectarse toda las estructuras de los invernaderos y material relacionado con el cultivo (palets, cajas, plásticos, etc…) para garantizar que los restos vegetales no supongan un riesgo para la dispersión del organismo nocivo.

«Debido a la importancia que tienen los cultivos de tomate y pimiento bajo abrigo para Andalucía, este virus puede llegar a ser una seria amenaza para la agricultura andaluza, fundamentalmente en las provincias de Almería y Granada», ha valorado el departamento que dirige Carmen Crespo a la hora de adoptar la medida.