Carmen Ortíz anuncia el adelanto de la PAC con el anticipo del pago verde y al vacuno de leche

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento del calendario de pago del anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2015 que su departamento está llevando a cabo desde la primera semana de noviembre.

El pasado miércoles se ordenó el adelanto de 217,2 millones para incentivos de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (‘pago verde’), y de 3,07 millones de ayudas asociadas a vacuno de leche, con los que se completará el abono del anticipo, que este año se eleva al 70%. Esta cantidad se suma a los 415,6 millones de euros correspondientes al pago básico y de pequeños agricultores que se abonaron durante la primera semana de este mes. En total, se van a anticipar 635.883.011,93 euros de los que se beneficiarán más de 225.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Ortiz ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería para que los agricultores y ganaderos andaluces cobren en tiempo pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes. Además, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para hacer posible el anticipo «ha sido especialmente compleja en Andalucía, que concentra el mayor número de expedientes de toda España».

La consejera ha insistido en que el problema de fondo que tiene Andalucía con esta nueva PAC no va a ser el cuándo se cobren las ayudas, pues «el trabajo de los profesionales de la Consejería está posibilitando que agricultores y ganaderos cobren en tiempo, sino el cuánto, ya que el diseño de la nueva PAC decidido por el Ministerio reduce en unos 58 millones de euros anuales las ayudas directas». Y por otro lado, «también por decisión del Ministerio, no se ha concedido ayudas asociadas para determinados sectores con dificultades, que son estratégicos para Andalucía», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *