UPA Andalucía exige menos palabras y más hechos para combatir las adversidades climáticas y sus efectos

A pesar de que algunos se empeñen aún en negar la evidencia, lo cierto es que el cambio climático es una realidad. No hay más que observar sus efectos en los últimos tiempos. Es totalmente anómalo que, en apenas cuatro meses, la zona oriental andaluza haya sufrido dos temporales tan graves como los que estamos presenciando. En los últimos días, la borrasca “Gloria”, solamente en la provincia de Almería, ya ha ocasionado daños en una extensión entre 400 y 500 hectáreas, de las cuales 120 han quedado totalmente devastadas.

Por todo ello, dada la cada vez mayor incidencia y frecuencia de fenómenos climatológicos adversos, desde UPA Andalucía reclaman, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, medidas y cambios estructurales para prevenir y combatir sus efectos:

Por un lado, se solicita que el sistema nacional de seguros agrarios sea de obligada contratación ante este tipo de incidentes. De esta manera, al universalizar la suscripción, habría un mayor presupuesto para cubrir cualquier siniestro de este tipo. Además, para hacer viable dichas contrataciones, es necesario revisar la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Así mismo, es preciso un incremento de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, con el fin de compensar la subida de primas derivada de la mayor siniestralidad en los últimos años.

Por otro lado, desde la organización agraria, también solicitan a las administraciones la modificación de la medida referente a las subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Actualmente, para poderse beneficiar de estas ayudas, la explotación afectada ha de superar un 30% de daños. UPA Andalucía reclama que cualquier tipo de destrozo derivado de una inclemencia climatológica quede cubierto.

Fuente: UPA Andalucía