Tejerina alega que el cierre de explotaciones lácteas se debe a razones estructurales

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el cierre de explotaciones lácteas se debe a razones estructurales, ya que “el Gobierno ha puesto encima de la mesa suficientes medidas como para que la situación de precios no sea la razón por la cual tenga que cerrar ninguna explotación”.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Bruselas, donde ha presentado la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha asegurado que los ganaderos españoles son los que cuentan con mayor protección en Europa. En este sentido, la ministra ha recordado cómo en 2009 se reguló el paquete lácteo y el Gobierno español lo implementó para hacer obligatorios los contratos lácteos. Además, los ganaderos españoles disponen de otras garantías, que no tienen otros ganaderos europeos, ya que el incumplimiento de esta obligatoriedad es sancionado.

Además, García Tejerina ha señalado que el Gobierno negoció una reforma de la Política Agrícola Común que vela por los intereses del sector ganadero, al evitar la convergencia que les hubiera causado una pérdida importante de ayudas. El Gobierno también decidió conceder a este sector un apoyo adicional a través de las ayudas acopladas.

Asimismo, la inyección de liquidez que va a recibir el sector, tanto la procedente de la Unión Europea como del presupuesto nacional, junto con la moratoria de los pagos de los créditos al Ministerio y el acceso a financiación en condiciones especialmente favorables, hacen que la situación del mercado esté compensada.

En cualquier caso, la ministra ha expresado la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en el sector, por parte de las Comunidades Autónomas, a través de una mayor integración y organización que le haga más resistente ante la situación actual de precios.

También ha incidido en la importancia de potenciar una estrategia de consumo de leche, con campañas en las escuelas, mejora de la transparencia y defensa de los sectores productores.

FLOTA DE CERCO

En relación con la petición del sector del cerco gallego de cambiar el sistema de reparto de cuotas, García Tejerina ha recordado que el reparto se hizo con el máximo consenso. No obstante, la ministra ha precisado que el Gobierno está dispuesto a considerar una propuesta que aglutine mayor consenso que la actual.

Asimismo, la ministra ha apuntado que el Gobierno le ha facilitado a la flota del cerco gallega nuevas posibilidades de pesca, posibilidad que esta flota ha rechazado. También ha destacado que, hasta septiembre, el sector del cerco había capturado por un valor muy superior al del año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *