Acuerdo entre COEXPHAL y VERDIBLANCA para la inclusión laboral agrícola de personas con discapacidad

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, y la Asociación de Personas con Discapacidad VERDIBLANCA, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual ambas asociaciones se comprometen a trabajar unidas para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector hortofrutícola almeriense.

Juan Colomina, consejero delegado de COEXPHAL, y José Gómez Amate, presidente de VERDIBLANCA, han rubricado este acuerdo que permitirá la realización de acciones conjuntas y coordinadas para llevar a cabo la integración laboral en la horticultura almeriense de personas con discapacidad. Según reza en el convenio «COEXPHAL se compromete a informar a sus entidades asociadas de la existencia de la colaboración con VERDIBLANCA y apoyar la inserción de aquellos que reúnan las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo que se le encomienden. Por su parte, VERDIBLANCA realizará una preselección de las personas candidatas idóneas para la realización de las tareas propias en las que vayan a ser contratadas».

VERDIBLANCA es una entidad sin ánimo de lucro, que atiende al colectivo de personas con discapacidad. Trabaja para lograr la plena inclusión y normalización socio laboral de las personas con discapacidad mediante orientación laboral, formación profesional y creación de empleo a través de su Plan PIOLA (Plan Integral para Orientación Laboral) que realiza con el apoyo de Bankia. Una de las actuaciones prioritarias de este Plan, en el que se enmarca este convenio con COEXPHAL, se refiere al estudio de las necesidades laborales y asesoramiento al tejido empresarial almeriense y el contacto con éste para generar nuevas oportunidades de empleo en el colectivo de la discapacidad.

COEXPHAL, como entidad sensible a esta realidad, presta servicios de apoyo a sus empresas hortofrutícolas asociadas. Entre sus objetivos está el asegurar una contratación legal de mano de obra y buenas prácticas laborales, el promover la imagen de Almería mediante diversos proyectos de marketing y promoción exterior. La pasada campaña las empresas asociadas a COEXPHAL comercializaron 2.120.000 toneladas de 9.100 agricultores que cultivan en 22.000 hectáreas. Dichos horticultores dan trabajo a más de 38.000 personas procedentes de distintas nacionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *