Crespo anuncia una inversión de más de ocho millones en actuaciones ligadas al Parque Natural de Cazorla y la provincia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado “el ánimo” de la Junta de Andalucía “de seguir invirtiendo en Jaén y en sus sierras”, como demuestran los más de ocho millones de euros relativos a proyectos vinculados al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y a otros montes de la provincia de Jaén.

Entre otras actuaciones, este montante incluye más de tres millones de euros que se corresponden con tres proyectos de licitación pública forestal de tratamientos selvícolas contra incendios forestales y de mejora de la masa forestal. De esta cantidad, más de un millón de euros se destinará a la puesta en marcha de medidas en 316 hectáreas de los municipios de Hornos de Segura, Santiago-Pontones y La Iruela, que forman parte del Parque Natural (casi 850 hectáreas  de cerca de 20 municipios jiennenses en total).

Carmen Crespo ha visitado esta tarde el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, ubicado en este espacio protegido y “merecido” ganador del Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2019 por ser un referente de la formación profesional forestal a nivel nacional y en los diferentes ámbitos del medio ambiente. En concreto, Vadillo-Castril, como ha resaltado la consejera, es “pionero” en la implantación de la Formación Profesional dual en el ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural. Al respecto, Crespo ha mostrado su disposición a colaborar con este centro y ha resaltado que “el empleo verde es vital para el futuro de muchos jóvenes y también para el medio rural andaluz”.

Infoca y agentes de medio ambiente

Por otro lado, Crespo ha agradecido la labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en las áreas rurales y la importancia del trabajo de los agentes de medio ambiente, “que están siempre velando por la biodiversidad y por las zonas forestales de nuestra Comunidad Autónoma”.  La titular de Medio Ambiente ha apuntado la necesidad de que tanto el Infoca como estos agentes  “tengan posibilidades”, un objetivo al que contribuye, precisamente, la reciente entrega de73 vehículos para este último colectivo. Esta cantidad es el doble de la incorporación realizada en los últimos años y nueve de estos coches se han destinado, concretamente, a la provincia de Jaén.

En cuanto al Infoca, la consejera se ha referido a la licitación, el pasado mes de noviembre, del proyecto de construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla por 3,2 millones de euros. Este centro dará cobertura, principalmente, a la zona sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y mejorará la operatividad de los medios aéreos y terrestres de la provincia.

Carmen Crespo ha apuntado que la apuesta de la Junta de Andalucía por “la Revolución Verde está dando ya sus frutos” y ha recalcado que el Gobierno autonómico considera la “cooperación de las administraciones” como la mejor manera de abordar los retos de la región. “Vivir en una zona rural tiene que ser una oportunidad, no un problema, y la Junta de Andalucía, como Administración competente, va a ayudar a que  sea así trabajando conjuntamente con los ayuntamientos”.

Fuente: Consejería de Agricultura