El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analiza con el sector la situación de las hortalizas de invernadero

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido la reunión con representantes del sector de las hortalizas de invernadero para analizar la situación de mercado y examinar los instrumentos disponibles para actuar en la actual situación de bajos precios y exceso de oferta.

Una sectorial que responde al compromiso del Ministerio con el sector de hacer un seguimiento de la situación y valorar conjuntamente los instrumentos y posibilidades de actuación en el mercado.

En esta reunión a la que han asistido además de representantes de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, de la AICA y del FEGA, y por parte del sector, de los productores (UPA, ASAJA, COAG y CA), exportadores (FEPEX), Anove y la interprofesional Hortiespaña, se ha facilitado información sectorial sobre superficies, producciones, consumo, comercio exterior y precios registrados en este inicio de campaña 2019/2020.

Así, se ha observado que los precios de inicio de campaña de hortalizas de invierno, están siendo inferiores a los de otras campañas, debido principalmente a dos cuestiones fundamentales: las buenas temperaturas de los meses de septiembre y octubre y la sustitución de hortalizas más dependientes en mano de obra, como el tomate, por otras como berenjena, pepino o calabacín, menos demandantes, lo que se ha traducido en un aumento de la producción de estos cultivos.

Las buenas temperaturas permitieron alargar la campaña de hortaliza al aire libre, y en Europa, particularmente Países Bajos, trajo aparejado el consiguiente solapamiento en las producciones, lo que retrasó el cierre de contratos con la distribución europea que seguía abasteciéndose de producciones del norte de Europa.

También se ha examinado el funcionamiento del mecanismo de los precios de entrada que dispone la Unión Europea para gravar, en su caso, arancelariamente a los productos procedentes de países terceros cuando estos acceden al mercado de la UE por debajo de los umbrales fijados. En este sentido el Ministerio ha informado del seguimiento que se viene realizando por el Departamento de este mecanismo, y las demandas que España ha realzado a la Comisión Europea para que vigile el cumplimiento de este dispositivo, la última vez en el Consejo de Ministros de Agricultura del 18 de noviembre.

MECANISMOS DE RETIRADA

Por otro lado, en la reunión se ha repasado el funcionamiento de los mecanismos reguladores del mercado a través de las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones, que tienen la capacidad de retirar los excedentes con los fondos europeos disponibles para ello.

Desde el inicio de esta campaña 2019/2020 se han retirado 2.754.600 kg, por un valor de ayudas de 721.892€, frente a los 2.011.024kg (+37%) a estas alturas de la campaña 2018/2019 que equivalieron a 558.323€.

En este sentido, se ha recalcado la necesidad de avanzar no sólo en la utilidad de los mecanismos de retirada por parte de las Organizaciones de Productores, sino sobre todo en contar con una planificación conjunta de la producción por parte de las Organizaciones y sus asociaciones, así como el impulso de la actividad de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, por ejemplo en el ámbito de la calidad.

El Ministerio, se ha brindado a impulsar y facilitar especialmente la creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores como instrumento esencial para la regulación del mercado.

Finalmente, en la reunión se ha coincidido en la necesidad de mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones, para lo que la directora general se ha referido a los trabajos que se vienen desarrollando en el marco de la planificación estratégica de la nueva PAC. También ha reiterado su compromiso de apoyar al sector en la necesaria reestructuración para afrontar los retos de competitividad y sostenibilidad que permitan el mantenimiento del tejido productivo esencial en amplias zonas de España.

El Ministerio ha emplazado a los asistentes a una nueva reunión en las próximas semanas para continuar el seguimiento de la situación e ir avanzando en la búsqueda de los mecanismos necesarios para dotar de estabilidad a este sector.

Fuente: Ministerio de Agricultura