UPA Sevilla solicita a la Delegación Territorial que convoque la mesa de interlocución de la ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA Sevilla) denunciaba hace unos días la grave situación que atraviesan los ganaderos de la Sierra Norte sevillana, y la necesidad de articular medidas de apoyo urgentes.

El campo andaluz sufre una sequía muy importante desde hace meses, por tanto, los pozos, acuíferos y arroyos no disponen de agua suficiente para abastecer al ganado. Ni siquiera las tímidas lluvias de octubre y noviembre han logrado mejorar significativamente este escenario, y las perspectivas para diciembre tampoco son nada halagüeñas.

Como consecuencia de las escasas precipitaciones, la producción de cereal ha sido baja y de mala calidad, y las dehesas y prados apenas han tenido pastos y forraje. Por tanto, los ganaderos llevan meses teniendo que comprar piensos para alimentar al ganado, y a unos precios más caros de lo normal. En algunos lugares se han visto forzados incluso a comprar cubas de agua para dar de beber a los animales. Todo esto ha aumentado los gastos de producción de un sector que ya lleva años arrastrando falta de rentabilidad, con una crisis de precios en origen que está provocando al cierre constante de explotaciones ganaderas.

Este panorama tan negativo, preocupa por igual a los ganaderos y a la organización agraria. Por ello, “hemos solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla, liderada por María Isabel Solís Benjumea, que convoque la mesa de interlocución con carácter de urgencia, para dar posibles soluciones a esta situación tan complicada para el sector ganadero”, ha apuntado desde UPA Sevilla su secretario general, Juan Vicente Revert, que confía en tener una pronta respuesta por parte de la Administración andaluza.