Carmen Ortiz anuncia al sector cárnico andaluz una campaña de promoción de sus productos

Carmen Ortiz anuncia al sector cárnico andaluz una campaña de promoción de sus productos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a realizar una campaña de promoción de los productos cárnicos andaluces para remarcar su calidad y fomentar el consumo. La titular del departamento, Carmen Ortiz, ha anunciado esta acción a un grupo de representantes del sector cárnico con los que ha mantenido hoy una reunión de trabajo.

La campaña se va a realizar en un  momento en el que tradicionalmente aumenta el consumo de los productos agroalimentarios antes de las fiestas de Navidad, y según ha explicado la consejera “tiene por objeto promocionar unos productos de calidad, hechos en Andalucía, con todas las garantías de seguridad y de trazabilidad”. En Andalucía hay dos Denominaciones de Origen Protegida de productos ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches y  tres Indicaciones Geográficas Protegidas (Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureño), además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano que tiene ámbito nacional.

En la reunión, Carmen Ortiz, que ha trasladado el apoyo de la Junta a un sector que da empleo a más de 7.200 personas en Andalucía, ha oído las inquietudes y los planteamientos de productores, representantes de los consejos de denominaciones de calidad, organizaciones agrarias y cooperativas. Además de la campaña de promoción,  se han abordado asuntos como la Norma de Calidad del Ibérico, la situación de la dehesa, o las ayudas previstas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

La industria cárnica en Andalucía facturó el año pasado 1.712 millones de euros, que suponen el 12,3% del total sel sector agroalimentario en la comunidad autónoma, y exportó productos por valor de 274,6 millones de euros. Además, existen 138.888 explotaciones ganaderas en las que se obtiene una producción global de 1.618 millones de euros.

A la reunión con la consejera han asistido representantes de las organizaciones Asaja y COAG, de Cooperativas Agroalimentarias, de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Jamón de Huelva y Los Pedroches y de las ITP Jamón de Serón y Jamón de Trevélez, de la cooperativa COVAP, y de las industrias cárnicas Faccsa-Prolongo y Famadesa.

Deja un comentario