Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla analiza en La Puebla de Cazalla el complicado ejercicio 2019

Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla ha celebrado su Asamblea General en las instalaciones de Oleand, entidad surgida de la reciente fusión de las cooperativas Nuestra Señora de Las Virtudes y San José, radicadas en La Puebla de Cazalla. El presidente de la que se ha convertido en la primera cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía, Antonio Candil, ha sido el encargado de dar la bienvenida al centenar de cooperativistas procedentes de todos los puntos de la provincia, a quienes ha animado a “unir esfuerzos” para seguir impulsando la competitividad de las cooperativas sevillanas.

En un año marcado por los conflictos comerciales de carácter internacional y la falta de soluciones políticas contundentes, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Francisco J. Bernal, ha recordado que todos los sectores viven su particular crisis, motivo por el que ha animado a los presentes a participar en las movilizaciones anunciadas por la federación regional si no se pone solución a las amenazas que ponen en jaque la sostenibilidad del sector agroalimentario, “como ya se ha hecho en países como Francia, que consiguieron paralizar el país”, ha recordado.

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz, ha sido el encargado de presentar la memoria anual de actividades de un año en el que la innovación, la apuesta por la igualdad y la formación han sido grandes protagonistas y en el que los representantes sectoriales de la provincia han asumido o revalidado sus cargos en puestos regionales, nacionales y europeos, como son el caso de Alejandro Oliver, en Herbáceos; Gabriel Cabello, en Aceituna de Mesa; Salvador Cuña, en Arroz, o Enrique González, como presidente del Grupo de Trabajo de Algodón en el Copa-Cogeca.

Además, ha destacado la incorporación de la cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, de Montellano, a la federación así como “la fusión histórica” en Oleand; sin embargo, ha lamentado la baja de la única cooperativa avícola andaluza, Guadavi, que presentó concurso de acreedores hace 20 días ante la falta de solvencia debido a la crisis que asola al sector.

En cuanto a la evolución de los sectores agrícolas y ganaderos, Enrique Sanz ha realizado una radiografía que evidencia los retos de la producción agraria de la provincia. El arroz, por ejemplo, ha sido uno de los cultivos más dañados con una campaña irregular, malos rendimientos en la margen derecha y pérdidas en la cosecha, que han llegado a ser del 50% en las variedades japónica por la elevada salinidad del agua. A pesar de ello, la provincia sigue liderando a nivel nacional la producción con 291.000 toneladas, un 11% menos que en la anterior campaña.

El sector citrícola ha sido otro de los grandes damnificados y cerró la campaña 2018-2019 como “la peor” de los últimos años, a consecuencia de factores como el retraso en la maduración, las lluvias de noviembre, el efecto de los chalecos amarillos en Francia o las importaciones de países terceros, “unidos a la debilidad del sector que han provocado la tormenta perfecta” y no han permitido remontar la comercialización ni en la segunda parte de la campaña.

Dentro de la crisis que afecta al olivar, por efecto de los bajos precios y los aranceles impuestos por Estados Unidos, el gerente de la federación ha destacado el trabajo que se ha hecho para impulsar las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Manzanilla y Gordal de Sevilla. Asimismo, ha destacado el nacimiento de la Asociación Española de Producción Ecológica Sostenible (EcoEspaña), en la que participa la federación.

Los cultivos herbáceos también han experimentado descenso en los rendimientos aunque la calidad media de las cosechas ha sido buena. La superficie de trigo duro sigue su particular retroceso, con más de 30.700 hectáreas perdidas, mientras que el blando repunta en 15.000.

Por otro lado, cultivos como el tomate de industria, con Sevilla como principal productora, han tenido un ejercicio sin sobresaltos, con buenas producciones, aunque el crecimiento de importaciones de países como Ucrania ha llevado a la federación a remitir una misiva a las administraciones europeas.

Sobre los servicios, Enrique Sanz ha puesto en valor la oferta de la federación a sus cooperativas asociadas para impulsar su presencia en internet, con el diseño web, o dotar de infraestructuras a sus asociados con servicios de suministros. Además, ha destacado la celebración del 25 aniversario de la correduría de seguros Insufese, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Tras hacer balance del ejercicio, los participantes en la asamblea han conocido los avances de dos grupos operativos en los que participa la federación. Por un lado, José Ramón Arrébola, profesor de Zoología de la Universidad de Sevilla, ha explicado los objetivos del proyecto Innovación en el sistema de alevinaje y engorde de caracoles y las posibilidades comerciales de esta actividad; mientras que Manuel Pérez, también docente de la Hispalense, ha dado a conocer los primeros resultados de proyecto Dronfruit, que trata de mejorar el aforamiento de frutales a través del empleo de nuevas tecnologías y la agricultura de precisión.

La clausura de la asamblea ha contado con la intervención de la delegada de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís, quien ha destacado la fortaleza demostrada por el sector agroalimentario de la provincia en un contexto marcado por las amenazas internacionales.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía