La Unión Europea da luz verde a la IGP “Aceites de Jaén” y refuerza la protección para la del “Tomate de la Cañada”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha comunicado a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, como entidad solicitante, de la aprobación por parte de la Unión Europea de “Aceites de Jaén” como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando a un total de 97 municipios, la totalidad de los de esta provincia.

La variedad principal en la producción de los “Aceites de Jaén” es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo. Conforme al pliego de condiciones ahora aprobado establece además las características químicas y organolépticas de estos aceites. El «Aceite de Jaén» presenta un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados.

De otro lado, Carmen Crespo ha comunicado igualmente la aprobación del nuevo pliego de condiciones de la IGP “Tomate de la Cañada” que se refiere a una producción de este producto de las variedades comerciales “Reondo Liso”, “Asurcado” “Oblongo o Alargado” y “Tomate Cereza”, correspondiente a los municipios del Campo de Níjar y Bajo Andarax dentro de la provincia de Almería, un total de 22 términos municipales. Este nuevo pliego viene a reforzar a la IGP certificando la calidad de su producto y su origen.

Las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado. En total, en Andalucía ya existen 65 figuras de calidad.

Carmen Crespo celebra que Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas revaliden su condición de Geoparques Europeos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado que los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba) hayan “revalidado su declaración como Geoparques Europeos por otros cuatro años”. De esta forma, “ambos seguirán formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en la que también se encuentra incluido el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”.

La titular de Desarrollo Sostenible, que ha visitado hoy el Ecomuseo ‘La Casa de los Volcanes’, ubicado en la provincia almeriense, ha considerado que “debemos estar de enhorabuena” porque “se reconoce el excelente trabajo que se está desarrollando” en ambos espacios naturales, que gestiona la Junta de Andalucía, “para su protección y conservación”. La propia Unesco envió el pasado verano a un equipo de auditores para la elaboración de un exhaustivo estudio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para la red de Geoparques de todo el mundo.

Crespo ha desvelado que a comienzos de 2020, precisamente en Cabo de Gata-Níjar, tendrán lugar varios encuentros sobre Geoparques Europeos, una ocasión más para mostrar a la sociedad que “este parque natural, muy reconocido por sus playas y fondos marinos, tiene una biodiversidad increíble que hay que conocer”.

De forma paralela, la consejera ha tenido la oportunidad de estar con los pequeños empresarios del parque para ver “cómo podemos ayudar a dinamizar una de las zonas más bonitas naturales de nuestra comunidad autónoma y de España”. Se trata, en definitiva, de poner en valor un espacio natural “sin olvidar en ningún momento el compromiso con la conservación”. El Gobierno andaluz tiene “muy claro que seguirá apostando por nuestras áreas naturales y ofrecerles más posibilidades” a través de la que el presidente de la Junta de Andalucía ha bautizado como revolución verde.

Cabo de Gata-Níjar

Este Parque Natural es el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía y cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. Además, Cabo de Gata-Níjar alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Fue designado Geoparque en 2006, reconocimiento que ha servido para poner en valor el patriomonio geológico de este territorio a través de diversas iniciativas como, por ejemplo, la Semana de los Geoparques. Incluye una superficie de 352 km² terrestres y 120,12 km² de área marina protegida, ascendiendo en total a 49.152 hectáreas amparadas por esta figura de protección. Esta superficie incluye tres municipios y 27 asentamientos.

A estos reconocimientos se suma que Cabo de Gata-Nijar fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1997.

Fuente: Consejería de Agricultura