Crespo destaca que el instrumento financero de 300 millones que se pondrá a disposición del sector impulsará la innovación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor el aumento de los recursos disponibles para innovación, incrementando los fondos para agroindustria y la modernización del campo, y poniendo a disposición del sector un instrumento financiero que, a través de las entidades financieras, permitirá la gestión de préstamos a interés cero sin exigencia de garantía por un importe total de hasta 300 millones de euros.

Al respecto, Crespo ha apuntado que, a pesar de tenerla a su disposición anteriormente el Gobierno socialista, se trata de la primera vez que la comunidad andaluza recurre a esta herramienta “para aportar la financiación necesaria para invertir en la mejora y modernización de un sector que debe ser más eficiente e innovador para ser más competitivo” mientras se termina de diseñar el Plan Estratégico para la competitividad. En concreto, el sector podrá utilizar este instrumento financiero para invertir en tecnología, maquinaria, sistemas productivos, internacionalización e incluso acciones de promoción que sirvan para abrirse a nuevos mercados.

Durante la inauguración de la jornada “Tendencias en el sector agroalimentario: una mirada al futuro del campo”, organizada por los periódicos Expansión y El Mundo en Sevilla, la titular del ramo ha apuntado que la colaboración público-privada es una cuestión “fundamental” porque “no podemos quedarnos atrás”. Al hilo de estas declaraciones, ha recordado que su Departamento trabaja en la puesta en marcha de una plataforma específica con la que la Junta pretende aunar voluntades de diversas entidades como las universidades, los ayuntamientos, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) o Tecnova, entre otras.

Carmen Crespo ha destacado que el sector “tiene a la Junta de Andalucía como aliado” y así se ha reflejado en el incremento presupuestario del 19% registrado en 2019 y 2020 en la Consejería. El Gobierno de Juanma Moreno considera clave la agricultura para la economía andaluza. Por ello, ha abierto una “vía de interlocución permanente” que se ha traducido en el “desbloqueo de fondos, el pago de ayudas atrasadas o la reprogramación para hacer más competitivos los fondos”. Además, la consejera ha recordado que estamos inmersos en un “proceso de simplificación burocrática que ha de alcanzar el 20% e intentando como medida adicional el adelanto de fondos”, algo que ya se está aplicando a las ayudas a jóvenes agricultores en un 25% para el inicio de la actividad.

Esta apuesta por la modernización del medio rural tiene el reto de evitar la despoblación. “Nuestra agricultura ha evitado el grave problema que ya sufren otras comunidades”, ha explicado Crespo, que ha recordado proyectos fundamentales de la Consejería como la modernización de la Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) o el Plan de Modernización de Laboratorios, que pretende crear “centros de referencia” de los distintos tipos de agricultura que suma Andalucía.

Por otro lado, Crespo ha recordado que el Pacto Andaluz por el Agua es una herramienta que ha de “permitir sinergias entre territorios en una tierra seca como la nuestra, porque la sequía es una cuestión estructural”. La Junta apuesta de forma firme por la depuración, comprometiendo hasta 300 actuaciones en dos años y reforzando las líneas de modernización y riego eficiente, pero también reclama que “el Gobierno nos eche una mano con las infraestructuras hídricas”, que en muchos casos son demandas históricas.

Política Agrícola Común

En su intervención, la consejera ha avanzado también el compromiso de la Junta de Andalucía de actuar como una “administración leal que permita sumar voluntades para traer una PAC fuerte a nuestro país”. Carmen Crespo ha recordado que, dentro del objetivo de una “arquitectura verde” en la futura Política Agraria Común, “Andalucía tiene mucho camino recorrido gracias a su apuesta permanente por la sostenibilidad y por su condición per sé de sumidero de CO2”.

La Junta va a estar al lado del Gobierno de España”, ha recalcado Crespo, quien se ha mostrado partidaria de “hablar posteriormente del reparto regional”, puntualizando la  idoneidad de utilizar el concepto “regiones productivas” por ser el que mejor define la agricultura española.

La consejera ha repasado en su intervención los retos del presente y del futuro a los que se enfrenta la agricultura andaluza, destacando la actual crisis de precios, que se ha convertido en un asunto “crucial” para el aceite, los productos hortofrutícolas o los cítricos de forma reciente. “En estos momentos, nos damos cuenta de cómo de volátil es el mercado y la importancia de intentar alcanzar un máximo equilibrio para que llegue siempre un precio justo al agricultor”, ha explicado.  En esta misión, Crespo implica a la Unión Europea, “con quien el sector tiene una relación muy estrecha” y que ha de velar por la “estabilidad”.

 Reclama al Gobierno seguir peleando contra los aranceles

La consejera considera que el sector agrario andaluz tiene potencial suficiente para superar adversidades como los aranceles o el Brexit, pero también cree en la obligación de aglutinar apoyos. Respecto a la política arancelaria de EEUU, Crespo ha reclamado al Gobierno de España que “siga peleando contra unos aranceles injustos”, como primer objetivo, porque no solo “sacan de los lineales nuestros productos”, sino que impiden abrir mercados emergentes.

“No hay mejor arma que la innovación y la imaginación“, ha señalado, “sin que ello implique renunciar a solicitar compensaciones a la UE y la inclusión de mecanismos específicos anticrisis en la PAC, como la revisión de los acuerdos de contingentes con terceros países o mecanismos de autorregulación más efectivos”.

Del mismo modo, Crespo ha reclamado también al Gobierno de España una “nueva ley de cadena alimentaria que traiga un precio justo al agricultor como ya ha hecho Francia”.

Fuente: Consejería de Agricultura