COAG Jaén califica de “buena” la cifra de 70 ofertas presentadas para almacenar aceite y espera que se acepten todas

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, ha calificado de buena la cifra de 70 ofertas en Andalucía para almacenar aceite, para un total de 113.000 toneladas y manifiesta su esperanza en que se acepten todas por parte de la Unión Europea.

En concreto, según informaba ayer la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el primer período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva se han presentado en Andalucía 70 ofertas para almacenar aceite, de las cuales, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).

Juan Luis Ávila ha insistido en que la activación del almacenamiento privado es una buena noticia, pero debería de haberse aprobado antes. Tal y como lleva pidiendo esta organización agraria desde el mes de marzo, cuando tanto a través de comunicados de prensa como en distintas reuniones se instaba al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que lo solicitase a la Comisión Europea, al situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado.

COAG basaba su petición en “la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector”, tal y como recoge el reglamento europeo.

Los precios en origen en España se situaban en la primera semana de marzo en torno a 2,35 €/kg, lo que suponía una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros; 2,73 euros, según el estudio de AEMO (2012).

Unos precios que no solo no han subido a lo largo del año, sino que se encuentran aún más bajos a día de hoy según el Pool Red, con el virgen extra a 2,21 euros por kilo; el virgen a 1,91 y el lampante a  1,83 euros.

Todo ello, cuando en España, a pesar de haber tenido una cosecha récord, no hay razones objetivas para que se produzca esta bajada de precios, ya que somos el país que monopoliza la producción mundial debido a la caída de la producción del resto de los principales países productores de la UE y del mediterráneo y la próxima cosecha será mucho menor.

Fuente: COAG Jaén