V Tertulia BusinessAGRo del Olivar/AOVE: “El sector oleico necesita herramientas transversales y urgente para afrontar la crisis comercial actual”

Con un aforo completo, ayer jueves 22 de noviembre se celebró la V Tertulia BusinessAGRO del Olivar: “Nuevos retos en la comercialización en un contexto internacional inestable”, en la localidad cordobesa de Carcabuey, una zona de olivar de montaña que se enfrenta a importantes retos productivos pero sobre todo comerciales. Y para analizar estas cuestiones, en un debate activo y participativo, Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración de Almazaras de la SubbéticaCooperativas Agro–alimentarias de AndalucíaD.O. Priego de Córdoba y el Ayuntamiento de Carcabuey, y con el patrocinio de K+ S Agriculture and Minerals GmbH y BASF, congregó a más de 150 personas en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

Con la celebración de esta V Tertulia, Siete Agromarketing continúa apostando por sus eventos BusinessAGRO, como una nueva forma de debatir y comunicar en torno a eventos de máxima actualidad, en este caso el olivar, y lo hace en una provincia, Córdoba, que vive por y para el olivar.

El acto de inauguración contó con la presencia de Araceli Cabello, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien defendió que frente a las amenazas actuales que tiene el sector del olivar,  «hay que elaborar un producto sostenible, de calidad, y diferenciado para lograr amortiguar los obstáculos que se nos presentan en los mercados internacionales. Mejorar en la comercialización el eslabón que nos falta».

En este sentido, Cabello recordó que para la Consejería de Agricultura el olivar es un sector estratégico, y por ello, “vamos a seguir implementando una batería de medidas para paliar en lo posible las situaciones adversas que afectan al sector, trabajando día a día para buscar soluciones«, ha agregado. Entre dichas medidas figuran los pagos del adelanto de la PAC al 70%, que se han realizado ya, el almacenamiento privado de aceite, cuya licitación está abierta desde este jueves, el refuerzo del programa de seguros o del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, Juan Miguel Sánchez Cabezudo, Alcalde de Carcabuey, defendió el olivar de montaña como una seña de identidad, pero al mismo tiempo reclamó unidad de las administraciones en defensa de este sector.

Francisco Serrano, Presidente de Almazaras de la Subbética, reconocía el difícil momento que vive el sector del olivar de montaña, de ahí la necesidad de reflexionar qué acciones debe llevar a cabo el sector para garantizar el futuro de esta comarca: “Aquí, si la campaña va mal, toda la actividad económica de la comarca se paraliza”.

Precisamente ese fue el objetivo de esta tertulia, como recordó Gissele Falcón, Directora general de Siete Agromarketing, “ofrecer al sector un espacio para la reflexión y la puesta en común de ideas que ayuden al sector a garantizar su futuro bajo el paraguas de la calidad y la sostenibilidad”.

Si bien es cierto que el sector productor y comercializador del aceite de oliva está llevando a cabo acciones para mejorar la calidad y el posicionamiento comercial de sus aceites de oliva, aún queda mucho por hacer: impulsar la demanda del aceite de oliva a nivel mundial, pues solo representa el 3% de todas las grasas vegetales que se consumen en el planeta; promocionar el consumo nacional e internacional, ampliando cuota de mercado en los 170 países en los que ya se distribuye; informar y formar a los consumidores, comenzando por los españoles, para que conozcan y valoren el producto por sus características organolépticas y saludables; generar y desarrollar una cultura del aceite de oliva a nivel global y desde las edades más tempranas; lograr el cumplimiento de normas como la que prohíbe el uso de las aceiteras rellenables en bares y restaurantes o la Ley de La Cadena Alimentaria, a fin de evitar la banalización del producto, garantizando la rentabilidad para el eslabón más débil, es decir, los productores. Estas fueron algunas conclusiones que los asistentes pudieron extraer de esta esta interesante Tertulia que contó con ponentes de primer nivel y que estuvo moderada por la periodista agroalimentaria Ana I. Sánchez.

Tertulia de Expertos

Ante una campaña 2018-2019 récord en producción y stocks finales que superaron las 740.000 toneladas, el ataque arancelario de Estados Unidos (segundo mercado español en importancia con 115.000 toneladas) a la exportación de aceite de oliva nacional, un futuro incierto ante el Brexit (Reino Unido es el quinto mercado en ventas), , producciones crecientes a nivel mundial y consumo interno por dejado de hace 7 años, era necesario abordar y analizar las acciones que desde el sector se están llevando a cabo para lograr una mayor y mejor comercialización, no solo a nivel internacional, también en nuestro mercado interno. Sin embargo, muchas de esas acciones, como quedó patente en la Mesa de Expertos, se están haciendo mal o son insuficientes: “Vender no es solo presentar, cobrar y entregar, hay que formar, informar y crear cultura del aceite, comunicar que tenemos el mejor aceite del mundo, que todos los consumidores conozcan que dentro de una botella de aceite, también hay historias reales, verdaderas y creíbles, realidades sociales, una modo de vida”, expuso José Antonio Nieto, director comercial de Almazaras de la Subbética, una de las entidades cuyos AOVEs son los más premiados a nivel mundial.

Este discurso comercial, que tímidamente comenzamos a ver en el sector del aceite de oliva, reportará como así manifestó Francisco Serrano, Consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, “soluciones a largo plazo, pero y ahora, ¿y a corto plazo?”, se cuestionaba Serrano, quien reclamaba acciones directas por parte de la administración: “España no puede permitir que EEUU mantenga los aranceles que nos acaban de imponer, pues de ser así, habremos perdido un mercado donde el sector había puesto mucho tiempo, trabajo y dinero en su promoción”.

Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva era más duro y directo aún en sus declaraciones: “EEUU seguirá consumiendo cada día más aceite de oliva, pero no será nuestro, sido de Portugal, de Italia o de cualquier otro país, un producto producido en España pero envasado en otro país, con lo que el valor añadido se lo llevarán otros”.

Donde está la solución

Ante esta situación, de pérdida de mercados exteriores, pero también y de forma preocupante, del mercado interno, en la Mesa de Expertos se debatió qué puede hacer el sector. Para Adrián Martínez, Food Market Leader Burea Veritas, no basta con ofrecer calidad como elemento diferenciador, sino que también hay que garantizar esa calidad y disponer de mecanismos que aseguren la genuidad del producto. “En Alemania, Japón o Australia los retail necesitan que las empresas dispongan de mecanismos para controlar posibles fraudes, que aseguren la calidad y la seguridad alimentaria, y la tecnología Blockchain es una herramienta clave para lograrlo. Estos mercados, al igual que los nuevos canales online, son uno de los puntos hacia donde debe mirar el sector”. En definitiva, afirmaba Martínez: “tener más capacidad de demostrar la calidad de nuestro producto, más iniciativas en la comercialización que nos permitan dar a conocer al consumidor la calidad, la cultura y el origen de nuestros AOVEs”

En esta línea, José Antonio Nieto, director comercial de Almazara de la Subbética expuso cual está siendo la estrategia comercial de su entidad, y que pasa por abrir nuevos mercados de la mano de otras empresas afines con las que tienen sinergias: “Hay que buscar esas alianzas, solo así podemos llegar al público final. Debemos seguir promocionando nuestros aceites de oliva, y mejorar la calidad, porque en este aspecto, no tenemos techo. Y diversificar, apostar por elementos diferenciadores como son las variedades tempranas, la producción ecológica o variedades únicas que nos vinculen a una tierra y una historia”.

Por su parte, y en esta misma línea, Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, sentenciaba su participación con tres palabras: “calidad, calidad y calidad”.

Mejoras en la producción

Pero esta V Tertulia BusinessAGRO del Olivar y el AOVE, no solo se centró en analizar los retos comerciales, también abordó manejos erróneos que se están llevando a cabo en la producción y que están limitando no solo el volumen, sino sobre todo la calidad de nuestros aceites.

Ricardo Fernández Escobar, Catedrático y especialista en arboricultura del Departamento de producción vegetal de la Universidad de Córdoba, fue muy directo al afirmar que el agricultor está abusando del nitrógeno, mientras que el potasio, que es clave, se deja de lado. “El olivar es un árbol con una gran capacidad de almacenamiento, pero hay que mantener esa despensa llena y equilibrada. En el caso del potasio, cuyos niveles bajan de forma considerable tras la producción de la aceituna, hay que realizar análisis de hoja y suelo durante el mes de julio para determinar qué reservas existen y abonar en consecuencia, porque está demostrado que un déficit de potasio afecta directamente al crecimiento y producción”.

Por su parte, Carlos Bayón Puertas, Consultor Técnico en España y Portugal de K+S Agriculture and Minerals GmbH, explicó que es preciso determinar en olivar cuál es el factor limitante; “este puede ser el estrés, el manejo, los inputs… y una vez determinado, hay que actuar sobre él. La Ley del Mínimo señala que el nutriente que esté en el nivel más bajo, será el limitante de nuestra producción, en la mayoría de los casos, en olivar, es el potasio”. Por ello, desde K+S Agriculture and Minerals ofrecen soluciones equilibradas de fertilización, donde el potasio y el magnesio se convierten en herramientas para tener árboles más saludables y producciones más sostenibles.

La V Tertulia BusinessAGRO finalizó con un networking, donde los participantes pudieron degustar los vinos de  Bodegas Torres Burgos, entidad colaboradora del evento.

Fuente: Siete AGromarketing