El sector hortofrutícola andaluz se manifiesta mañana por su supervivencia

COAG ANDALUCÍA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía estará presente mañana martes, 19 de noviembre, en la gran movilización agraria del sector hortofrutícola andaluz que tendrá lugar de manera simultánea en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Junto con las demás organizaciones agrarias y representantes de cooperativas, COAG Andalucía, cuyo secretario general, Miguel López, encabezará la manifestación prevista en Almería, quiere denunciar ante la sociedad y las Administraciones Públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas, la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola andaluz desde hace varios años, agudizada desde el inicio de la presente campaña, percibiendo precios por debajo de coste de producción que vienen impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial europeo e internacional.

Todo el sector se movilizará, unido, por otra reivindicación histórica: la competencia desleal de terceros países.  Los productores tienen que competir en el mercado europeo con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados frente a terceros países, que no ofrecen similares garantías de calidad, seguridad alimentaria ni condiciones sociolaborales, sin que haya un control exhaustivo de las importaciones extracomunitarias. Una situación injusta que está minando la rentabilidad de los agricultores, quienes sí cumplen rigurosos estándares de calidad.

Por todo ello, todo el sector reclama de manera urgente medidas estructurales y critica que la Unión Europea haya entregado el mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

La protesta se realizará de manera simultánea en tres provincias andaluzas con el afán de que sea una acción conjunta, histórica y sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones inmediatas y sensibles con la constante pérdida de rentabilidad de miles de productores andaluces.

La Manifestación comenzará a las 11 horas el Parque de las Almadrabillas de Almería, en la Plaza de la Aurora de Motril (Granada) y en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, ubicada en Torre del Mar (Málaga).

UPA ANDALUCÍA

Las organización agraria UPA, junto con las organizaciones Asaja, Coag, COEXPHAL y ECOHAL, han convocado una movilización del sector hortofrutícola mañana en tres puntos de la costa oriental andaluza.

El motivo de la movilización está en la falta de equilibrio del mercado. Detras, cuestiones como la escasa rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio, el riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes y la desigualdad en la que compiten los países dentro del mercado europeo, donde hay costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados para los productores de la Unión que para los productores de terceros países.

Bajo el lema «Nuestra agricultura en extinción», y con el hashtag #AgriculturaEnExtinción19N, los convocantes advierten de que el apoyo de los productores y productoras de hortícolas será masivo.

La manifestación de Almería saldrá de la Plaza de Las Almadrabillas, continuará por la Avenida Federico García Lorca, la Calle Rambla Obispo Orberá y el Paseo de Almería para terminar en la Plaza Emilio Pérez. A esta manifestación acudirán el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias; así como una representación de la Comisión Ejecutiva de UPA y otros líderes sindicales de UPA Almería y UPA Andalucía.

La manifestación de Motril saldrá de la Plaza de la Aurora, llegará a la Avenida de Andalucía, coge la Avenida Salobreña y, después, la Calle Aguas del Hospital hasta terminar en la Plaza de la Coronación. En ella estará presente el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

La concentración en Málaga tendrá lugar en Mancomunidad De Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía (Avenida de Andalucía, 110. Torre del Mar). En ella estará presente el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso.

Las organizaciones y comercializadoras convocantes invitan a todo el sector y a la sociedad a sumarse la movilización y reclamar protección para uno de los motores económicos de la Comunidad Autónoma.

Fuente: COAG / UPA