La Junta creará una mesa específica de frutas y hortalizas para consensuar las propuestas del Plan Estratégico de la nueva PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible creará una mesa específica de frutas y hortalizas, donde consensuar las propuestas a incorporar al Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agraria Común (PAC), así como para trabajar en las posibles modificaciones que introducir en la nueva Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM).

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión de trabajo que ha mantenido la consejera, Carmen Crespo, en la Delegación del Gobierno de Andalucía en Almería con representantes de las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, COAG y UPA-, las Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Aproa-Coexphal) y la asociación de alhóndigas Ecohal Almería, para analizar la situación del sector agrícola como consecuencia de la crisis de precios.

La reunión ha contado, además, con la participación del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; del secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías Cantón; del director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, entre otros.

Crespo ha trasladado al sector la apuesta de la Junta por una futura PAC y una nueva OCM que cuenten con herramientas útiles y eficaces para abordar las situaciones de crisis con mecanismos diferentes a los fondos de los programas operativos. Además, la consejera ha abogado por una revisión de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países, a fin de actualizar los contingentes a una vez se produzca la salida del Reino Unido.

En esta línea, el sector también ha apuntado a la posibilidad de que se levante el veto ruso, con la finalidad de recuperar este mercado y reabrir vías negocio, así como la conveniencia de implantar un sello que distinga en los mercados a los productos elaborados en Europa bajo las exigentes normativas comunitarias sobre trazabilidad, sostenibilidad y seguridad.

Controles sobre las importaciones

La titular de Agricultura ha incidido en que reclamará al Gobierno central, en el próximo Consejo Consultivo, controles “más exhaustivos” sobre las importaciones que entran a través de los puertos y, por lo tanto, un refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). “Tenemos que saber las toneladas que han entrado, cuáles han sido los pagos aduaneros y los análisis realizados sobre fitosanitarios”, ha señalado Crespo, tras indicar que su departamento está solicitando al Ministerio estos datos para poder analizarlos.

A este respecto, la consejera ha informado al sector del incremento del 30% en la actividad inspectora destinada a vigilar el reetiquetado de productos importados de terceros países y que ha dado como resultado la apertura de cinco expedientes que se encuentran en fase de instrucción.

Sector unido

La titular de Agricultura ha destacado la unión del sector hortofrutícola para hacer frente a la crisis de precios y reclamar soluciones. En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de contar con una “interprofesional fuerte” y, para ello, ha animado a que “todo el mundo” participe en este foro, donde acordar y desarrollar medidas dirigidas a la planificación, a la promoción y, en definitiva, a la autoregulación del sector.

“Que le llegue un precio justo al agricultor es lo que queremos todos”, ha remarcado la consejera, antes de enfatizar que la Junta de Andalucía “va a trabajar por ello, dentro de sus competencias, hasta donde podamos llegar”. Así, Crespo ha destacado la línea de ayudas para incentivar la integración de empresas y la propuesta de una plataforma de comercialización.

Fuente: Consejería de Agricultura