COAG Málaga se suma a las movilizaciones del 19N por la supervivencia del sector hortofrutícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG– de Málaga convocó ayer a los horticultores de la comarca de La Axarquía a una asamblea para abordar la difícil situación que atraviesa el sector que, si no se toman medidas que lo evite, llevarán a la extinción del mismo.

Tan sólo en Málaga son unas mil las familias que dependen del cultivo de hortícolas, la mayoría en invernaderos (1.000 hectáreas). Por este motivo, se decidió en la asamblea celebrar una concentración de agricultores afectados el próximo 19 de noviembre, al igual que en Almería y Granada, en este caso en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, ubicada en Torre del Mar.

Con este acto reivindicativo, que dará comienzo a las 11 de la mañana, se quiere demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola se encuentra en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural -no coyuntural-, que viene padeciendo desde hace varios años, agudizada especialmente al comienzo de esta campaña, abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis.

Y es que, además de COAG, organizaciones y cooperativas andaluzas denuncian que los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países. Una competencia desleal e injusta que pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción.

Así como que las Administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español, especialmente al sector de frutas y hortalizas, referente y exportador al mercado europeo. Se reivindican medidas estructurales y lamentan que la Unión Europea haya entregado este mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

Fuente: COAG Andalucía