SICAB 2019 contará con presencia institucional de Rusia y China y dará el salto al 5G

El Museo de Carruajes de Sevilla, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, ha acogido hoy la presentación oficial de la 29ª edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

En el acto han intervenido, entre otros, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), José Juan Morales; el director general de Instalaciones Hípicas El Molino, Gonzalo Ortega; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero; el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Ana María García López, y el teniente de alcalde y delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

SICAB ofrecerá durante sus seis jornadas una amplia oferta de concursos, actos sociales, campus formativo y una gran actividad comercial, así como una potente oferta de ocio para el público general y amplias zonas de restauración. En 2018, SICAB contabilizó un total de 232.549 visitantes y un impacto económico en Sevilla de 37.658.922 euros. Participaron 321 stands comerciales y 1.077 caballos pertenecientes a 343 ganaderías.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, entidad organizadora de SICAB desde 1991, ha subrayado durante el evento “su consolidación, a lo largo de sus 29 años de historia, como el mayor evento ecuestre a nivel mundial en torno al caballo de Pura Raza Española (PRE); es sin duda un referente de primer orden en el calendario ecuestre internacional”.

Novedades 2019

SICAB 2019 contará con la visita institucional de representantes de países como Rusia y China, en los que el caballo español continúa su desarrollo en diferentes mercados. De hecho, la presencia internacional en SICAB sigue creciendo año a año: respecto a expositores y palcos, cabe destacar un incremento en la asistencia de ganaderías nacionales e internacionales, no sólo con los ejemplares sino con stands, habiéndose tenido que duplicar el número de palcos ganaderos.

En el ámbito deportivo, SICAB 2019 incorpora un nuevo formato de concurso Morfológico, el V Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española. ANCCE ha implantado un sistema de semifinales previas, durante los primeros días de SICAB. Todos los caballos serán evaluados en su morfología y movimientos, pasando a una final que tendrá lugar durante las últimas jornadas.

También se celebrará de manera oficial la I Final de la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo, que han contado con 20 concursos clasificatorios durante el año. Se trata de una modalidad que se adapta a las cualidades del Pura Raza Española y abre un nuevo ámbito de proyección comercial para el caballo español.

Las nuevas tecnologías prosiguen asimismo su progresiva expansión en SICAB. En este sentido, Vodafone ha elegido al Salón Internacional del Caballo para lanzar la primera red 5G comercial durante el evento. SICAB ha sido seleccionado entre más de 30 eventos en toda Andalucía para la implantación de esta tecnología, que permitirá realizar las emisiones en directo de las pruebas deportivas celebradas en las zonas exteriores a través de la plataforma de televisión propia SICAB TV, que registró 372.232 visitas desde 85 países en 2018.

SICAB 2019 se caracterizará por un especial empeño en acercar el evento a la provincia de Sevilla. Para ello se han cursado invitaciones a más de 50 municipios, a través de sus alcaldes, para que un determinado número de personas puedan acceder, de forma gratuita, a los espectáculos de miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. Asimismo, SICAB va a colaborar en esta edición con El Sillón Azul –Fundación El Gancho Infantil, prolongación de lo que en su día fue La Azotea Azul– de forma que puedan obtener ingresos para la labor altruista que vienen desarrollando.

Bienestar animal y transparencia

Para ANCCE, una de las prioridades de SICAB ha sido siempre el bienestar animal, así como garantizar que los ejemplares participantes compitan en igualdad de condiciones. Por ello, y por segundo año consecutivo, se ha optado por la realización de controles antidoping, que garantizan la transparencia de la competición, la salud de los animales y evitan la mala praxis. En la presente edición de SICAB se reforzará el control antidoping en los ejemplares participantes en las disciplinas de Morfología y Doma Clásica, y se agravarán las sanciones.

Campus formativo

Por cuarto año consecutivo, durante la celebración del Salón Internacional del Caballo tendrá lugar el Campus SICAB. Su objetivo es informar y actualizar conocimientos del sector; crear un entorno docente donde ganaderos, aficionados y profesionales tendrán una vez más la oportunidad de asistir a jornadas técnicas especializadas sobre Doma Clásica, Doma Vaquera, Manejo Natural, Enganches y Equitación de Trabajo.

Espectáculo ecuestre

La seña de identidad de SICAB es el Espectáculo Ecuestre, que reúne cada año a miles de aficionados para disfrutar de las exhibiciones protagonizadas por los mejores jinetes del mundo. En 2019 cabe destacar la participación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, que este año cumple su 46 aniversario; la Doma en Libertad de Santi Serra, la Doma Vaquera de Rafael Arcos, y los volteadores franceses de la compañía Jehol, entre otros números. Asimismo, desde 2014, SICAB distingue cada año a personalidades mediante la entrega de los Premios PRE, Pura Raza Española.

• Venta de entradaswww.sicabentradas.com

Fuente: SICAB