AndalucíaEScoop analiza cómo el modelo cooperativo es capaz de impulsar la economía y fijar la población en toda una región

La economía social es capaz de sacar de la pobreza a toda una región y convertirla en un modelo de creación de empleo sostenible y fijación de población. Es lo que se desprende de la jornada de intercambio de experiencias organizada por AndaluciaEScoop, plataforma cooperativa representante de la economía social en Andalucía, y celebrada en la sede de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El seminario ha contado con el apoyo de la consejera del ramo, Rocío Blanco Eguren, quien ha inaugurado el acto y con el presidente y vicepresidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal y Luis Miguel Jurado. En la jornada, los miembros de la Federazione Trentina Della Cooperazione han mostrado su modelo empresarial basado en la economía social, gracias al que una provincia autónoma como es la italiana Trento logró salir de la depresión laboral y convertirse en un ejemplo de trabajo estable, sostenible y próspero.

Durante el acto, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado durante su intervención algunos de los grandes retos que afronta el gobierno autonómico durante esta legislatura, entre ellos el del fomento de la confianza en la economía andaluza para que crezca más, genere más empleo y atraiga inversiones. Así, ha insistido en que la “economía social reúne elementos que la convierten en un puntal de la creación de trabajo y riqueza en nuestra comunidad, al dar prioridad a valores como la participación, la innovación, la solidaridad y la flexibilidad”.

El presidente de AndaluciaEScoop, Juan Rafael Leal, ha subrayado que la economía social es clave en la Comunidad Autónoma de Andalucía, líder tanto por número de empresas como por facturación en el conjunto de España. Pero mucho más importante, ha dicho, “es que nuestras empresas, ubicadas fundamentalmente en el medio rural, son claves en la lucha contra la despoblación y en la generación de oportunidades, tanto presentes como futuras”. Según ha explicado, se contabilizan 5.700 empresas de economía social en la región, las cuales facturan en torno al 10% del PIB, “con el añadido de que son empresas que se rigen por la democracia, la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible, entre otros muchos valores”.

Por su parte, Luis Miguel Jurado, vicepresidente de AndaluciaEScoop, ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada para la generación de un empleo sostenible y duradero. Para Jurado, es fundamental el trabajo conjunto y la cooperación entre el sector con el fin de contar con una herramienta fuerte que defienda los intereses de las cooperativas, empresas con valores democráticos e igualitarios, motivo por el que se puso en marcha AndalucíaEScoop hace algo más de un año. Luis Miguel Jurado ha agradecido también el apoyo de la consejera Rocío Blanco, así como del Gobierno de Trento, y ha anunciado posibles colaboraciones entre empresarios trentinos y andaluces.

A lo largo del encuentro, AndalucíaEScoop ha conocido de primera mano el modelo empresarial de la Federazione Trentina della Cooperazione, que aglutina 450 cooperativas y 19 consorcios (cooperativas de segundo grado). Entre todas, facturan 3.000 millones de euros anuales y suman 273.000 socios de una población total de 500.000 personas, es decir que tienen como asociados a más de la mitad de sus habitantes. En definitiva, un modelo de éxito que ha sido estudiado a nivel internacional en el seno de la OCDE.

Dentro de la experiencia de la Federazione Trentina se ha expuesto también el modelo del Consorzio Lavoro e Ambiente (Trabajo y Medio Ambiente), una de las cooperativas de segundo grado miembro de esta federación que cuenta con más de 40 entidades de trabajo asociadas que operan en la provincia de Trento y a escala nacional en sectores como la construcción, los servicios y los trabajos de interés social realizados en estrecha colaboración con la administración local de la provincia de Trento.

Representantes de AndalucíaEScoop han presentado los objetivos y las líneas de trabajo futuras de la plataforma cooperativa, destacando su importancia para aglutinar a toda la economía social andaluza, a fin de representar sus intereses ante las instituciones regionales y a nivel nacional. Además, entre las líneas estratégicas de la plataforma se han destacado la intercooperación, la capacidad de influir en las políticas públicas, impulsar el crecimiento de la economía social y promover el empleo de calidad, con especial atención a mujeres y jóvenes, o impulsar la economía regional y el desarrollo sostenible.

Se han presentado también las estructuras y líneas de trabajo de FAECTA, a cargo de Luis Miguel Jurado, y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, por parte de su director general, Jaime Martínez-Conradi.

AndalucíaEscoop es la plataforma promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE (Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de economía social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.

Fuente: AndalucíaEScoop