Moreno destaca en Londres que las empresas andaluzas están preparadas para afrontar el reto del Brexit

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el trabajo de adaptación que han llevado a cabo las empresas andaluzas en los últimos meses, tanto las afincadas en Andalucía como las que operan en el Reino Unido, con el fin de estar preparadas ante un Brexit acordado o abrupto. En este sentido, ha asegurado que, del mismo modo, el Gobierno andaluz ha hecho sus deberes con un Plan de 112 medidas para amortiguar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tiene especial atención con el comercio británico.

No nos asusta el Brexit, no lo deseamos, pero es ajeno a nuestra voluntad. Lo único que podemos hacer es adaptarnos. Esperamos que haya una salida del Reino Unido acordada, con sentido común y coherencia, sin dañar los intereses de los británicos y del resto de ciudadanos de la Unión Europea. Las empresas están preparadas y nuestra obligación como Gobierno es estarlo también”, ha dicho.

Así, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz, a través de Extenda, prestará a los empresarios el apoyo necesario para reformular los plantes de internacionalización, si fuese necesario y que contarán con una hoja de ruta que les permitirá minimizar los impactos del Brexit y diversificar sus mercados, especialmente para las empresas que tengan excesiva dependencia del Reino Unido. En esta línea, ha declarado que pondrán en marcha un Plan de apoyo a la promoción de los productos y servicios de las empresas andaluzas en el Reino Unido y, desde el momento que se active el Brexit, todas las acciones de promoción en este mercado tendrán coste cero para las firmas andaluzas.

“Desde Andalucía, y en el ámbito de nuestras competencias, vamos a ofrecer apoyo, asesoramiento, orientación y promoción a todas las empresas que están trabajando en el Reino Unido generando empleo, progreso y bienestar”, ha dicho.

Moreno ha mantenido un encuentro en Londres con instituciones españolas y destacadas empresas andaluzas con el objetivo de conocer de primera mano las preocupaciones de los empresarios andaluces en el Reino Unido y la manera en la que el Gobierno andaluz puede asesorarles y ayudarles y, por otro, para trasladar a los inversores británicos que en Andalucía existen muchas y varias oportunidades para sus negocios.

Y es que, como ha destacado el jefe del Ejecutivo andaluz, Andalucía goza de unas excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino Unido, además de la fuerte vinculación que tienen los sectores estratégicos andaluces. En el caso del turismo, que representa en Andalucía el 13% de su PIB, con récord de visitantes este año, “gran parte de éstos son de origen británico”.

“Con el mercado británico tenemos cada vez una relación más intensa y más positiva, con un superávit comercial que cerrará el año en torno a los 800 millones y donde Andalucía es líder en ventas de productos tan diversos, con son las frutas, las legumbres o el aceite de oliva”.

Durante su intervención, Moreno ha cifrado en un millar las firmas andaluzas que exportan al Reino Unido, con un crecimiento de las empresas exportadoras regulares, en tan sólo ocho meses (de enero a agosto), mayor que en todo el año 2018 (619 frente a 600). Al hilo de esto último, el presidente ha trasladado a los inversores británicos que Andalucía “es un territorio abonado a la inversión”.

“En estos momentos de incertidumbre en el plano político, en Andalucía hay estabilidad política, institucional y presupuestaria. Estamos, además, bajando la presión fiscal, ordenando el sector público, quitando trabas administrativas y burocráticas para facilitar la acción a los empresarios, y estamos haciendo cosas que parecían impensables en Andalucía, como la creación de los Project Mánager”.

A juicio de Moreno, estas iniciativas han hecho que, en el último trimestre, donde se ha registrado una caída de la inversión extranjera del 82% en España, en Andalucía ha crecido un 9,8%. “Esto significa que estamos siendo suficientemente atractivos, a pesar de esa desaceleración intensiva que se está viviendo en Europa y en España. En Andalucía se está construyendo una región refugio a la inversión”, ha añadido.

Por último, Moreno ha insistido en que el Reino Unido es un país importante tanto para España y para Andalucía, y que velará por mantener unas relaciones diplomáticas y comerciales fluidas.

Fuente: Junta de Andalucía