Andalucía, en el ojo del ‘huracán Brexit’

Andalucía está en el ojo del ‘huracán Brexit’. La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a la economía de Andalucía porque se trata del cuarto país que más aporta a nuestra balanza comercial. En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones de la comunidad autónoma apenas superaron los mil millones, lo que genera un saldo a nuestro favor de 1.244 millones.

En cifras totales, Reino Unido representa el 7% de nuestras ventas mundiales. Frambuesas, fresas y arándanos de Huelva; el aceite de nuestros olivares; los pimientos, tomates, pepinos y calabacines almerienses; y los vinos de Jerez reportan anualmente ingresos en libras esterlinas por valor de más de 350 millones de euros. Pero también la industria regional tiene muchos intereses en Reino Unido. De hecho, en 2016 el sector aeronáutico llegó a ser el de mayor peso cuantitativo en nuestras relaciones mercantiles con el socio saliente de la UE.

Hay más datos macroeconómicos que prueban la relevancia de Reino Unido para la economía andaluza. Por ejemplo: es el inversor extranjero que más fondos directos ha canalizado durante el último cuarto de siglo a Andalucía, en concreto 1.489 millones de euros, el 13,2% del total. Además, se trata del principal mercado emisor en el exterior de turistas a Andalucía. Uno de cada cuatro extranjeros que nos visitan es británico. Y como suelen pernoctar y gastar más que la media, se calcula que su impacto en el PIB andaluz equivale al 1,1%.

Incluso en la reactivación tras la crisis económica del sector inmobiliario está teniendo importancia Reino Unido. De cada 10 viviendas que compran los británicos en España, 3 se ubican en Andalucía. Sólo durante 2017 ciudadanos de las Islas adquirieron 2.643 residencias en nuestra comunidad autónoma.

Por último, está la singularidad gibraltareña. Debido a su dependencia energética, exportamos cada año al Peñón tanto como a Bélgica o Países Bajos: más de mil millones de euros, mientras que las importaciones apenas superan los 4 millones, el 0,01% del total. La Roca constituye, por tanto, la base del saldo comercial favorable andaluz en nuestras relaciones con Reino Unido.

Consciente de las repercusiones que tendrá este cambio en el mapa continental, el Gobierno de Andalucía se ha anticipado y desde septiembre cuenta con el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 iniciativas para contrarrestar el Brexit. Se facilita información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las Islas y a todos los sectores económicos y zonas geográficas de la comunidad autónoma que pueden verse afectados. El objetivo es que Andalucía resulte lo menos perjudicada posible con la marcha de Reino Unido.

18.000 andaluces ante el Brexit

Son decenas de miles los ciudadanos andaluces y británicos a los que el Brexit afecta directa y personalmente. En Reino Unido residen más de 18.000 andaluces, en su mayoría malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos de entre 25 y 44 años que están desarrollando allí su actividad profesional y su proyecto de vida. Se trata de uno de los colectivos de especial seguimiento para el Gobierno de Andalucía en el nuevo escenario político continental.

Los andaluces que quieran seguir trabajando o estudiando a partir de julio de 2021 en las islas deben saber que tendrán que registrarse durante los próximos meses en la web del Gobierno británico. Es la única vía para ser reconocidos como «asentados» y podrán permanecer indefinidamente en Reino Unido presentando un documento identificativo (por ejemplo, el pasaporte) y una vez acrediten 5 años de residencia continuada, para lo que basta con presentar el número de la Seguridad Social de Reino Unido. A los nuevos emigrantes se les otorga el estatus de «preasentado», que permite residir legalmente durante 5 años con todos los derechos. Inicialmente, para inscribirse en la web había que abonar 65 libras. Ahora tienen derecho a reclamar su reembolso.

El Programa Andaluz contempla entre sus 112 medidas expresa y específicamente la información y el asesoramiento a los andaluces en el Reino Unido. Este servicio, dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior, contará con un espacio en la web de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para que los interesados puedan plantear consultas y solicitar ayudas relacionadas con la gestión de trámites ocasionados por el Brexit. Igualmente, se ofrece asesoramiento a los andaluces retornados tanto de los trámites necesarios como de la oferta pública de servicios que el Gobierno de Andalucía puede ofrecer en cada caso concreto, con especial incidencia en los temas de salud, educación y empleo. Este servicio contará igualmente con un espacio en la web de Presidencia con contenidos específicos.

En Andalucía la colonia británica asciende a 75.372 personas. Son la tercera comunidad de extranjeros más numerosa en la comunidad autónoma, tras rumanos y marroquíes. Se trata en su mayoría de jubilados de entre 55 y 79 años y un 60% se concentra en 20 municipios repartidos entre las provincias de Málaga -sobre todo-, Almería y Granada, destacando los casos de Mijas (con casi 8.000 británicos censados), Fuengirola (4.131), Benalmádena (3.598) y Estepona (3.246). Estos ciudadanos están en su derecho de solicitar la residencia en España. Y es lo más aconsejable si piensan permanecer durante más de tres meses tras la salida del Reino Unido, porque así se garantizarán sus derechos de Seguridad Social.

El Campo de Gibraltar, objetivo prioritario

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a Andalucía y a la economía andaluza en general, pero, sobre todo, compromete a los vecinos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. En los ocho municipios que la integran (Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) viven 270.000 andaluces, ocho veces más personas que las censadas en el Peñón, donde se necesita un 60% de mano de obra foránea simplemente para poder cubrir la oferta de su mercado laboral.

Y es que en Gibraltar la tasa de paro se sitúa en torno a un privilegiado 1%, un dato que contrasta con el de la comarca andaluza vecina, donde el desempleo está disparado hasta el 28,9%: cinco puntos y medio porcentuales por encima de la media andaluza. Aparte, los cerca de 10.000 trabajadores andaluces que cruzan diariamente la Verja de Gibraltar, al no cobrar su sueldo en euros, ya han venido experimentando una progresiva pérdida de poder adquisitivo por la depreciación progresiva que ha ido experimentando en los últimos meses la libra esterlina (en torno al 15% desde que triunfara el ‘no’ en el referéndum).

Pero los lazos fronterizos van mucho más allá. Andalucía es la ‘gasolinera’ más cercana y económica para Gibraltar y las ventas de carburantes (muy condicionadas por las fluctuaciones en el precio del barril) rozan los 900 millones de euros anuales, que a la postre son claves para cuadrar a nuestro favor la balanza comercial con Reino Unido.

La interdependencia no es sólo energética o industrial (Gibraltar nos compra también productos químicos y manufacturas de fundición de hierro y acero): el sector servicios resulta igualmente capital en el día a día de la economía gibraltareña y se calcula que más de la mitad de los turistas que acuden a la Roca son españoles que reportan en torno al 70% de los ingresos de su sector terciario.

Por todos estos factores, la provincia de Cádiz en general y el Campo de Gibraltar en particular son un objetivo preferente en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea aprobado por el Gobierno de Andalucía, que contempla decenas de medidas expresamente dirigidas a la zona para reactivar su economía y compensar los efectos del Brexit con inversiones en infraestructuras muy demandadas, desde carreteras hasta sanitarias.

Entre otras actuaciones específicas para los habitantes del Campo de Gibraltar, se prevé la creación de un fondo de apoyo ante situaciones económico-financieras derivadas del Brexit no previstas, una línea específica de avales para pymes afectadas y un plan de formación específico para personas trabajadoras y desempleadas de la zona.

En el ámbito sanitario, se contempla la convocatoria de una oferta de formación sanitaria especializada en el Campo de Gibraltar ante el incremento previsto de plazas en el SAS, la reforma del tercer quirófano del Hospital Punta de Europa de Algeciras, la contratación de la redacción de proyecto y dirección de obra de reforma de la UCI del mismo centro o la puesta en funcionamiento de la reforma del centro de salud San García de Algeciras.

Dentro de este conjunto de acciones compensatorias, y en materia de infraestructuras, el programa también incluye medidas como el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, la mejora de las instalaciones de los puertos deportivos de Tarifa y La Línea para el tráfico de embarcaciones, la instalación de un intercambiador en La Línea para el transporte público y el acondicionamiento de diversas vías, como la carretera A-405 entre Castellar y Jimena de la Frontera o de la A-2226 de Benalup-Casas Viejas.

También está previsto ante el Brexit el refuerzo en el área judicial, como la creación de nuevas unidades judiciales en los partidos de Algeciras, La Línea y San Roque para mejorar el servicio y descongestionar las tramitaciones administrativas y procesales; la implantación de las Oficinas Judiciales de La Línea y Algeciras; el inicio de la tramitación de la Oficina Fiscal del Área de Algeciras para una mayor seguridad jurídica en toda la comarca, y refuerzos de personal funcionario en la Fiscalía del área de Algeciras y en los Juzgados del Campo de Gibraltar.

Igualmente, los productores de frutos rojos de Huelva, el sector aeronáutico y aceitero de Sevilla y el campo y la industria almerienses tendrán un seguimiento especial con medidas de asistencia y apoyo para afrontar el nuevo escenario político y económico de la Europa de los 27.

Fuente: Junta de Andalucía