La Plataforma por el Túnel de San Silvestre solicitará reuniones con todos los partidos políticos

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre tiene previsto solicitar reuniones con todos los partidos políticos. De este modo, espera conocer de primera mano qué lugar ocupa esta infraestructura en sus agendas, propuestas, presupuestos, etc.

Así lo han decidido hoy por unanimidad las comunidades de regantes de la provincia de Huelva reunidas en asamblea, quienes han mostrado su “disconformidad” por la falta de avances en esta obra, de la que “no tenemos noticias que se esté avanzando”. La parálisis en obras hidráulicas es general, han expuesto, “pero el desdoble del túnel de San Silvestre ni se nombra”.

Las comunidades de regantes han argumentado que se sienten “nerviosas por la falta de operatividad” de las administraciones, que no dan pasos hacia delante para presupuestar y ejecutar la obra del desdoble del túnel, de unos 60 millones de euros, que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta por los presupuestos autonómicos ni el Gobierno central. Sobre este asunto, han reconocido que “la falta de gobierno no ayuda, pero no es una excusa para poder ir avanzando”.

Por este motivo, han acordado solicitar un encuentro con todos los partidos para analizar la necesidad que existe de realizar el desdoble del túnel para garantizar el suministro de agua, no sólo para los regadíos, sino también para el suministro urbano, el turismo y la industria y, sobre todo, “que nos cuenten qué trabajo están realizando para hacerlo posible”.

El Túnel de San Silvestre.

Se construyó en el año 1971 dentro del sistema Chanza-Piedras-Los Machos, haciendo posible que accedan al agua los principales pilares de la economía provincial, como el uso poblacional o urbano, la industria, el turismo y los cultivos de regadío.

Cuando se construyó, por los apenas 8 kilómetros de longitud de esta infraestructura circulaban 8 m3 por segundo de agua, durante ocho horas. Hoy, casi 50 años después, lo hacen 20 m3 por segundo, durante 24 horas. Por tanto, los consumos se han multiplicado por cinco sin que el túnel se haya modificado o adaptado para hacer posible este aumento.

El túnel se ha convertido así en un auténtico cuello de botella que podría dejar sin agua al 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, ya que no existe otra alternativa para que circule el agua. Algún corte en el túnel afectaría al 85 % del PIB de Huelva, el 90 % del empleo y al suministro del 90 % de la población de la provincia, ya que no existe alternativa de transporte a esta infraestructura.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG y CREA.

Fuente: Plataforma por el Túnel de San Silvestre