COAG Andalucía pide a Bruselas que ponga medidas para que los países productores realicen un aforo de aceite real y transparente

El responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha reivindicado en Jaén, donde se ha presentado el aforo oficial de la campaña oleícola 2019/20, que Bruselas ponga en marcha medidas para que los países productores de aceite realicen su propio aforo oficial de forma real y transparente, para evitar las especulaciones de precios en los mercados y que el resto de países “juegue al póker con el sector español”.

En la actualidad, con las cifras aportadas por los distintos países, la producción mundial de aceite se situaría en 3.100.000 toneladas, inferior a la anterior campaña, y “con esta cifra debería producirse un repunte de los precios”, eso teniendo en cuenta cosechas de Italia, de Túnez, de Marruecos, de muchos sitios “cuyos datos aportados son totalmente absurdos”, por lo que “con cifras reales, podríamos estar incluso por debajo de los tres millones de toneladas”.

Asimismo, considera que el hecho de que este año haya en España un enlace de campaña elevado, en torno a las 500.000 toneladas, esto no debería ser un problema, ya que esas toneladas de aceite en una campaña normal se encontrarían igual, solo que almacenadas en otras partes del mundo. Este año están aquí porque España ha tenido producción record mientras el resto campañas muy bajas, por lo que a nivel mundial no tiene por qué influir.

Por “lo que ni el año pasado había una situación de mercado, ni este año la hay, que obliga a la situación de bajos precios que estamos teniendo, y seguimos estando en una situación en la que siguen haciendo falta medios”. “El almacenamiento privado llega tarde y es necesaria una medida que sea eficiente, a tipo fijo para que las cooperativas que acudan al almacenamiento tengan la posibilidad de saber de entrada qué dinero es el que van a recibir y no entrar en subastas que no conducen a absolutamente ningún sitio”.

Asimismo, ha añadido que “vamos a pedir tanto a la administración estatal como a la administración autonómica, un paquete de medidas para hacer frente a los aranceles”. Teniendo siempre a la vista que el gran arancel que realmente están pagando los olivareros son los 1.500 millones de euros que se han perdido por la bajada del precio del aceite en origen, que es nuestro problema fundamental” y “es por lo que hay que seguir peleando”.

En este sentido, ha querido poner de manifiesto que con la salida de miles de olivareros en las manifestaciones de Jaén, Sevilla y Madrid, se han ido consiguiendo algunas peticiones como el hecho de que se va a abrir un laboratorio agroalimentario en la provincia de Jaén que va a ser referencia o se están duplicando los controles de calidad.

Sin embargo, al mismo tiempo “hay que seguir reconsiderando otras como el tráfico de perfeccionamiento activo, los contingentes de aceite que vienen de otros países, y la gran medida que nos hace falta que es la autorregulación del sector y un almacenamiento privado que sea realmente con cantidades y con cifras importantes”.

Ávila ha hecho estas consideraciones después de que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, haya presentado en Jaén el aforo oficial de la campaña oleícola 2019/20, con una producción de aceite de oliva en Andalucía que se situará en 983.680 toneladas, de las que 455.070 toneladas se producirán en Jaén.

Esto significa que la producción andaluza se reducirá un 32,7% con respecto al año pasado y un 6,9 inferior a la media de las últimas cinco campañas. Jaén, provincia que continúa siendo la mayor productora del mundo, verá reducida su producción 31,6%, siguiéndole en producción. En Andalucía, le siguen producción Córdoba, con 230.000 toneladas de aceite; Granada, con 112.210; Sevilla, con 102.660; Málaga, con 59.120; Almería, con 10.470; Huelva, con 5.650, y Cádiz con 8.500.

Tras conocer los datos, Ávila ha señalado que “cincuenta o cien mil toneladas arriba o abajo estamos viendo que a nivel mundial supone poco”, “la cosecha a nivel mundial va a ser inferior a la pasada de la anterior campaña” y “creo que estamos en el mismo escenario”. “Lo lógico debería ser una recuperación de los precios, lo que va a suceder si ponemos medidas como las que estamos trabajando, si no ponemos esas medidas está claro que el pulso que nos están echando por parte de la industria y de la distribución al final se están llevando el ascua a su sardina”.

Por eso considera, que en los próximos meses “debemos enfrentarnos tanto al Brexit, como a los aranceles, como a este arancel estructural que tenemos nosotros que es el de los bajos precios por el que hemos perdido 1.500 millones de euros este año”.

COAG DEMANDA UNA MAYOR APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL Y EL CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA

COAG Andalucía ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento para valorar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020. Unos presupuestos que este año alcanzan los 38.539,9 M€, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al de 2019.

Analizadas las distintas políticas de gasto, la consignación presupuestaria para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el 2020 asciende a 2.776,9 M€, lo que supone un 0,9% más que en 2019.

Analizada la propuesta de cuentas presentadas por el Gobierno andaluz, esta organización agraria ha propuesto una mayor apuesta por el relevo generacional y la modernización de las explotaciones, así como por el control de la cadena alimentaria. La dotación presupuestaria destinada tanto al relevo generacional como a la modernización no permitiría nuevas convocatorias en el ejercicio 2020, cuando son políticas fundamentales para garantizar el relevo generacional y la adaptación de nuestras explotaciones a las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha demandado una mayor eficiencia en la gestión de los expedientes, dotando a la administración de los medios técnicos y personales y una simplificación de los procedimientos administrativos.

Por otro lado, esta organización valora positivamente el incremento de las partidas destinadas a los seguros agrarios, a la vez que echa en falta una partida presupuestaria que permita la ejecución del plan de residuos de Andalucía y la estrategia de la economía circular.

Desde COAG Andalucía se destaca, además, que los presupuestos siguen poniendo de manifiesto que Andalucía es tributaria de los fondos europeos, por lo que la aportación propia se reduce a tan sólo el 9,3% del total de inversiones, lo que pone de manifiesto la necesidad  de que la reforma de la política agraria garantice los recursos necesarios acorde con la importancia de la agricultura y ganadería en Andalucía.

Por otra parte, es necesario que Andalucía cuente con instrumentos para garantizar la transparencia de los mercados agroalimentarios, persiguiendo las conductas desleales que afectan a la correcta formación del precio y promoviendo una correcta distribución del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria.

En este sentido, a fin de alcanzar una mayor coordinación y eficacia administrativa, consideramos imprescindible que se incluya en los presupuestos una dotación para la creación de un órgano administrativo que bajo la denominación de Oficina para el Seguimiento y Control del Funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria, se centre en el desarrollo y aplicación en nuestra comunidad de las actuaciones derivadas tanto de la legislación europea, como estatal y autonómica, en materia de funcionamiento de la cadena agroalimentaria, garantizando su transparencia, la adecuada formación del precio y la sanción de las conductas desleales, así como la creación de un laboratorio de referencia en materia de aceite de oliva.

Por último, ha alertado de las amenazas que suponen para el campo andaluz el Brexit y los aranceles de EEUU, especialmente para el sector de las frutas y hortalizas, y al aceite de oliva, en el caso de los aranceles.

Fuente: COAG Andalucía